En Rep. Dom.: Tribunal Constitucional gana premio "Garrote de Oro" a la peor decisión judicial
PORTADA 14:49
República Dominicana. Un jurado internacional, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, concedió el Premio Garrote de Oro, a la peor decisión judicial, al Tribunal Constitucional de República Dominicana que en diciembre de 2015 declaró inconstitucional el nuevo Código Penal presentado por el Congreso y que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias.
Si bien la decisión del Tribunal es correcta en cuanto al procedimiento, fue admitida a los Premios por las consecuencias discriminatorias y negativas sobre los derechos de las mujeres y las niñas que acarrea al no tomar medidas apropiadas, adecuadas y efectivas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, así como no tomar en cuenta el riesgo en el que se las pone.
En su deliberación, el jurado consideró que la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana perdió la oportunidad de proteger a las mujeres y las niñas embarazadas del país que mueren por la falta de acceso a servicios de salud de calidad, incluido el aborto, en un país como República Dominicana que tiene una de las tasas de mortalidad materna más elevadas de la región latinoamericana.
“Con esta decisión, la República Dominicana se devolvió al Código Penal de 1884, siglo XIX, en el que los mecanismos de protección de los Derechos Humanos no estaban en vigor. Un retroceso de casi dos siglos en derechos es inaceptable por parte de los jueces y juezas. Por eso celebramos que haya herramientas simbólicas tan poderosas como estos Premios que ponen la lupa sobre las decisiones judiciales que, sin duda, tienen efectos positivos o negativos en la vida de las mujeres”, afirma Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, que entregó hoy a los jueces y juezas del Tribunal Constitucional el certificado que acredita que tomaron la peor decisión judicial del año 2015.
“En total cinco decisiones judiciales de República Dominicana, dos con impacto negativo y tres con impacto positivo, han sido nominadas en las diferentes ediciones de los Premios, pero es la primera vez que obtiene el anti premio”, asegura Velasco.
Decisiones ganadoras en la edición 2016 de los Premios.
Además de la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, el jurado eligió dos decisiones, una del Reino Unido y otra de España, como ganadoras de los garrotes de plata y bronce, respectivamente; y otras tres de Tribunales de Zimbabue, Reino Unido y México como las ganadoras de los Malletes de oro, plata y bronce, respectivamente, como las mejores decisiones judiciales en esta edición.
El jurado internacional de la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto estuvo conformado por Tracy Robinson (Jamaica), expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Geena Rocero (Filipinas), modelo y activista, y Nicolás Castellano (España), periodista y experto en migraciones y Derechos Humanos.