Treintitrés millones de colombianos votarán por cinco candidatos
PORTADA 10:14
Colombia. Este domingo a las ocho de la mañana, hora de este país, se abrieron las mesas de votación para las elecciones presidenciales y cerrarán a las cuatro de la tarde. El presidente Juan Manuel Santos, en representación del partido Unidad Nacional, busca la reelección por un segundo y último periodo de cuatro años.
Santos enfrenta a otros cuatro candidatos; Oscar Iván Zuluaga, del uribista Partido Centro Democrático, que es visto como un fuerte contendor. También disputan la elección Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde; Clara López, por el Polo Democrático, y Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador.
Si ninguno de los candidatos logra el 50% de la votación, los dos primeros disputarán una segunda ronda el 15 de junio próximo. La organización electoral colombiana ha dispuesto cerca de 90.000 mesas de votación en todo el territorio.
Como señala el enviado especial de BBC Mundo a Bogotá, Luis Fajardo, las autoridades han iniciado un plan de seguridad con más de 400.000 soldados y policías en alerta para prevenir actos de violencia y otras irregularidades en el transcurso de las elecciones. Cerca de 33 millones de colombianos se encuentran habilitados para votar, pero muchos analistas temen que se produzca un elevado índice de abstención.

La lucha contra la corrupción también ha sido un tema recurrente en las propuestas de los candidatos. Durante las últimas semanas de la campaña se desató lo que observadores locales han denominado una "guerra sucia" entre las campañas de Santos y Zuluaga, que han intercambiado acusaciones de irregularidades.
Un vídeo publicado por la prensa local muestra a Zuluaga en una reunión con un "hacker" donde se discuten estrategias para afectar la campaña de Santos y los diálogos de paz. Zuluaga ha calificado de "montaje" el vídeo y dice que es víctima de un complot para desprestigiarlo.