Expertos analizarán calidad de la formación docente y la excelencia en R.Dominicana
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República Dominicana. Los
días nueve, diez y once de junio, este país será sede del V seminario Subregional de la Calidad de la
Educación “Formación docente: Un despertar a la excelencia”. El lema es “Un
compromiso por el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar como docente”.
La
actividad es organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI), y los institutos de Formación Docente Salomé
Ureña (ISFODOSU) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
El seminario tiene como objetivo propiciar un espacio para conocer,
reflexionar, debatir y analizar el estado de la formación docente y el
desarrollo profesional e identificar propuestas innovadoras que contribuyan al
logro de la excelencia en el docente dominicano.
También
tiene el propósito de conocer y debatir las estrategias que se implementan en
la formación inicial de los docentes, presentar experiencias y propuestas
innovadoras y debatir los logros, avances y desafíos de los procesos de
supervisión, evaluación y certificación de la carrera docente.
La
actividad será en el hotel Coral Caribe, de Juan Dolio, en San Pedro de
Macorís. La apertura oficial está programada para el martes 9 de junio a las
diez de la mañana, con un discurso del ministro de Educación, Carlos Amarante.
También
hablarán Miguel Llivina, oficial de Educación de la Oficina
Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO/La Habana, y
Catalina Andújar, directora ejecutiva de la OEI en República Dominicana.
“Este
V Seminario Subregional de la Calidad de la Educación pretende tocar aspectos
vinculados con la condición de los docentes, en tanto, entes culturales,
personas que responden a una manera de pensar, sentir y actuar, fruto del
entorno familiar y social en que se han desarrollado y las oportunidades de
formación alcanzadas”, indica el MINERD en el documento de motivación del
evento.
En
los tres días del Seminario se realizarán diversas actividades, entre éstas cuatro
conferencias magistrales, una presentación especial de la UNESCO y tres mesas
de trabajo o temáticas.
Como
conferencistas magistrales internacionales participarán Carlos Marcelo, del
grupo de expertos dela OEI, quien abordará el tema “Para no reinventar la
rueda. Lo que podemos aprender de la investigación sobre formación docente”; Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la
Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Santiago de
Chile, que expondrá sobre “Políticas de Formación Docente en América Latina”.
Además,
Carlos Beca, coordinador de la Secretaría Técnica de la Estrategia
Regional de Docentes de la Oficina UNESCO/Chile, que dictará la conferencia
magistral “Estrategia Regional sobre Docentes UNESCO-OREALC” y Yoshie Kaga,
especialista de Programa en la educación y la atención de la primera infancia
(EAPI), de la División de Enseñanza, Aprendizaje y Contenido en la sede de la
UNESCO, París.
Del
país, Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios
en Ciencias Sociales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),
disertará sobre “Enriquecimiento de la formación docente desde la visión
cultural de la vida”.
Antecedentes
Como
antecedentes de este seminario, el MINERD señaló el trabajo académico y las acciones realizadas en pro de la calidad
educativa por parte de los países de la región en el marco de los cuatro
seminarios subregionales desarrollados en el país por parte de la institución
rectora de la educación preuniversitaria, con el apoyo de la UNESCO y de otras
entidades.
En
las versiones anteriores en orden de realización los años 2007, 2009, 2011 y
2013, se abordaron los temas El centro educativo como comunidad de aprendizaje:
hacia la calidad de la educación; Calidad de la educación y XXIV Reunión de
Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación; Factores que favorecen la calidad de una educación
inclusiva: Por un mundo mejor con educación para todos sin exclusión, y
Conocimientos, prácticas y gestión de procesos de educativos de calidad.