En supermercado de R. Dominicana intentan matar hombre que confundieron con haitiano
PORTADA 14:14
Racismo en República Dominicana
Seguridad supermercado Jumbo intenta matar vendedor de empanadas creyó era haitiano
Abogados piden intervención de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso
Por Tito Valenzuela.
Rep. Dominicana. El encargado de seguridad del supermercado Jumbo, de la avenida Luperón, en el Distrito Nacional, propinó una paliza a un vendedor de empanadas creyendo que era un haitiano, a quien luego raptó hacia el sótano de esta entidad comercial donde continúo golpeándole e intentó matar con un arma de fuego. Moisés Féliz Santos no logró su objetivo contra Wilver Leonardo Peña porque este último logró comunicarse con personal del 911 y fue rescatado por una patrulla de la Policía que lo condujo al destacamento ubicado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Peña denunció que la agresión se produjo la mañana del viernes diez de julio de este 2014, primero frente al Jumbo y después en el sótano de ese supermercado. “Yo estaba arreglando una "goma" del triciclo que utilizo para mi trabajo y porque rozó un carrito con el triciclo ese señor me empujó y me entró a palos vociferando que no quiere saber de haitianos e inclusive dijo que si mataba a un pití no le pasaba nada”, indicó.
Sostuvo el vendedor informar que después de la golpiza, delante de un gente de la Policía que es empleado de ese supermercado, Feliz Santos lo condujo en calidad de arrestado hacia el sótano de ese centro comercial donde lo amenazó con un arma de fuego. “Logré marcar al 911 y al poco rato llegaron agentes de la Policía que me llevaron preso. Entonces Feliz Santos les dijo que me encontró robando en el sótano y que intenté agredirlo con un cuchillo, eso es mentira”, indicó Peña, quien agregó que "él insistía en quitarme la cédula de identidad para botarla y así creyeran que soy haitiano", dijo.
“Los Policías me llevaron al médico porque quedé muy golpeado, y como el encargado de seguridad del supermercado no pudo demostrar que me encontró robando y que supuestamente intenté agredirlo con un cuchillo me soltaron, pero producto de esa golpiza tengo dislocado el hombro derecho”. Esto está demostrado mediante un certificado que emitió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-
La golpiza le ha producido dificultad para movilizarse y fuertes dolores en la espalda que les impiden trabajar. Según los médicos, éste podría presentar complicaciones dentro de la evolución del período de curación. Por esta situación Peña apoderó de su caso a los abogados Luis Alberto Collado y Reyes Alcántara.
La querella contra Moisés Féliz Santos
Los abogados presentaron formal querella contra el encargado de seguridad del supermercado Jumbo, de la avenida Luperón, Moisés Féliz Santos, por ante la Fiscalía del ensanche Quisqueya, por violación a los artículos 309, 341 y 344 del Código Penal Dominicano.
Los representantes de Peña advirtieron que la acción delictiva cometida por el empleado del supermercado Jumbo acarrea responsabilidad personal y a la empresa donde labora en la calidad de Comitente-Preposé. En ese sentido, indicaron que Moisés Féliz Santos introdujo a la fuerza hacia el sótano del supermercado Jumbo, en la avenida Luperón, a Wilver Leonardo Peña constituyendo ese acto en un encierro y detención ilegal, a lo que se agrega tentativa de homicidio.
Aunque la golpiza, la detención ilegal, el encierro y la tentativa de homicidio ocurrieron en presencia de muchas personas que están dispuestas a atestiguar el fiscal adjunto en el ensanche Luperón, a cargo del caso, se niega a profundizar las investigaciones.
Indicaron que ese representante del Ministerio Público se ha negado a requerir al supermercado Jumbo la entrega de algún vídeo que demuestre que Wilver Leonardo Peña estaba robando en el sótano y que le fue encima con un arma blanca al encargado de seguridad, porque sabe que esa acusación es falsa. Ante la actitud del fiscal los abogados Collado y Alcántara solicitaron la intervención de la Fiscal del Distrito Nacional, magistrada Yeni Berenice Reynoso.