Francia: Cannes Lanza Pantalla CACI, primera plataforma digital especializada en cine iberoamericano
PORTADA 11:57
Por Gerardo Michelin
Cannes, Francia.-
La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de
Iberoamérica (CACI) presentó Pantalla CACI, una nueva plataforma de visionado
de películas y documentales iberoamericanos que en su etapa inicial ofrecerá
cerca de 260 títulos. La presentación fue realizada en el stand de Argentina en
el Marché du Film de Cannes.
Dirigida en una primera etapa a instituciones de formación, educación y cultura de América Latina, la oferta de la plataforma se basa en los catálogos de dos de los programas más emblemáticos de la CACI: Ibermedia TV y DocTV Latinoamérica.
“Con esta iniciativa estamos dando un gran paso en sintonía con las transformaciones que está viviendo nuestra industria”, comentó Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la CACI. “En estos momentos ningún servicio de VoD ofrece la oportunidad de conocer películas de 22 países iberoamericanos y si bien en una primera etapa el público van a tener que ir a un centro cultural para poder ver las obras, no descartamos que la plataforma se abra al público en general en el futuro”, agregó.
La plataforma comenzar a operar en el mes de junio y para su puesta en marcha ha contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), institución que en los últimos años ha apostado firmemente por la tecnología digital para la formación de audiencias. “Nuestra preocupación va por el lado de la audiencia y la accesibilidad porque no nos parece correcto que financiemos películas que tienen números sumamente reducidos de espectadores”, explicó Jorge Sanchez, director general del IMCINE. La institución cuenta ya con Cinema México, plataforma lanzada recientemente y que lleva una selección de películas mexicanas a bibliotecas públicas en determinadas regiones de este país. Pero los planes digitales del IMCINE van más allá y a finales de julio estará lanzando Filmin Latino, plataforma dirigida al público general desarrollada en asociación con la española Filmin.
La oferta de Pantalla CACI está divida en dos áreas: Ibermedia digital y DocTV Latinoamérica. La primera incluye películas que ya han acabado su recorrido comercial y que han sido adquiridas para Ibermedia TV. La selección de estas películas es realizada por un comité de expertos. Por su parte, el área DocTV Latinoamérica ofrece los documentales ganadores de las cuatro convocatorias realizadas por el programa, desde su lanzamiento en 2007.
La plataforma reúne junto con estos catálogos de películas y documentales televisivos toda una serie de materiales adicionales –entre los que se incluye críticas, estudios monográficos y entrevistas- con el objetivo de ofrecer un contexto histórico de cada uno de los títulos. Este material ha sido realizado y compilado por la revista española Caimán.
La oferta se completa con una sección dedicada a la formación. “Pantalla CACI ofrece en la sección Aula todo los materiales generados en los talleres de Ibermedia y de San Antonio de los Baños así como mesas redondas y entrevistas pertenecientes al archivo del Festival de San Sebastián”, declaró ladirector a técnica del Programa Ibermedia, Elena Villaredel. (DominicanaDigital.net)
Dirigida en una primera etapa a instituciones de formación, educación y cultura de América Latina, la oferta de la plataforma se basa en los catálogos de dos de los programas más emblemáticos de la CACI: Ibermedia TV y DocTV Latinoamérica.
“Con esta iniciativa estamos dando un gran paso en sintonía con las transformaciones que está viviendo nuestra industria”, comentó Manoel Rangel, secretario ejecutivo de la CACI. “En estos momentos ningún servicio de VoD ofrece la oportunidad de conocer películas de 22 países iberoamericanos y si bien en una primera etapa el público van a tener que ir a un centro cultural para poder ver las obras, no descartamos que la plataforma se abra al público en general en el futuro”, agregó.
La plataforma comenzar a operar en el mes de junio y para su puesta en marcha ha contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), institución que en los últimos años ha apostado firmemente por la tecnología digital para la formación de audiencias. “Nuestra preocupación va por el lado de la audiencia y la accesibilidad porque no nos parece correcto que financiemos películas que tienen números sumamente reducidos de espectadores”, explicó Jorge Sanchez, director general del IMCINE. La institución cuenta ya con Cinema México, plataforma lanzada recientemente y que lleva una selección de películas mexicanas a bibliotecas públicas en determinadas regiones de este país. Pero los planes digitales del IMCINE van más allá y a finales de julio estará lanzando Filmin Latino, plataforma dirigida al público general desarrollada en asociación con la española Filmin.
La oferta de Pantalla CACI está divida en dos áreas: Ibermedia digital y DocTV Latinoamérica. La primera incluye películas que ya han acabado su recorrido comercial y que han sido adquiridas para Ibermedia TV. La selección de estas películas es realizada por un comité de expertos. Por su parte, el área DocTV Latinoamérica ofrece los documentales ganadores de las cuatro convocatorias realizadas por el programa, desde su lanzamiento en 2007.
La plataforma reúne junto con estos catálogos de películas y documentales televisivos toda una serie de materiales adicionales –entre los que se incluye críticas, estudios monográficos y entrevistas- con el objetivo de ofrecer un contexto histórico de cada uno de los títulos. Este material ha sido realizado y compilado por la revista española Caimán.
La oferta se completa con una sección dedicada a la formación. “Pantalla CACI ofrece en la sección Aula todo los materiales generados en los talleres de Ibermedia y de San Antonio de los Baños así como mesas redondas y entrevistas pertenecientes al archivo del Festival de San Sebastián”, declaró ladirector a técnica del Programa Ibermedia, Elena Villaredel. (DominicanaDigital.net)