En RD Telón de Acero se alza con la presea en el 15 festival nacional de teatro
PORTADA 21:41
El gran jurado de la décimo quinta Edición del Festival Emilio Aparicio ha llegado a su veredicto final en base a los criterios de evaluación que prevalecen en el mismo, en donde se abarcan elementos primordiales para la realización exitosa de una puesta en escena. Elementos como la originalidad, la calidad literaria, la actuación individual y grupal, el acierto de la dirección escénica y el manejo de los recursos técnicos, la efectividad en la comunicación actores-público y la interacción actoral son vitaldes, donde el mayor alcance y acercamiento de las agrupaciones participantes a los mismos, dieron como resultado las obras ganadoras en las dos categorías existentes en este Festival.
El grupo teatral Telón de Acero, salido de la primera convocatoria de proyectos culturales del ministerio de cultura, en donde buscan descentralizar los recursos destinados al fomento y conservación de la cultura y las bellas artes en el pais, fué quién se alzó con el primer lugar con su obra LECCIONES INTENSIVAS PARA CHAPIADORAS, en la categoria infantil-juvenil.
Los elementos que se resaltan de esta obra son la originalidad, creatividad y la transmisión de un mensaje actual e importante, en una sociedad que se ve reflejada en el mismo, dejando identificada la dirección a seguir para la recuperación de los principios y la integridad humana.
El dramaturgo y artista plástico Ängelo Valenzuela, quién además funge como director regional del ministerio de cultura en el valle, expresó su satisfacción y dijo estar emocionado con el triunfo obtenido por los miembros de la compañia teatral Telón de Acero, del que dice sentirse parte importante, a quienes incentiva a seguir trabajando duro y con mucha disciplina para que puedan continuar cosechando éxitos. Agradeció al Ministerio de Cultura por la iniciativa, a Fundasep por el apoyo al grupo y al maestro de las tablas Manuel Shapuseaux por dejar parte de su talento en el corazón de estos jovenes.
Ademas de Telon de Acero, Los Bendecidos y Casita de Sueños fueron ganadores en esta categoria infantil-juvenil con premios en metálico de 25 mil, 15 mil y 10 mil para primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
En tanto que en la categoria adultos el primer lugar recayó en los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático con la obra La Edad de Las Ciruelas, en segundo lugar la agrupación de Teatro Otoño y el tercer lugar lo ocupó el grupo de teatro Cristo Vive en MI.
Con la publicación de los resultados, el jurado culmina su labor, exhortando a todas las agrupaciones, a persistir con la formación y la preparación continua de sus miembros. (DominicanaDigital.net)