OPINION. El descuido fronterizo: Una amenaza soberana
OPINIONES 13:07
Las fronteras de las naciones constituyen un celo patriótico ante cada una de las administraciones públicas y los cuerpos armados que defienden su soberanía tanto aérea, acuática y terrestre de todas acciones de inmigrantes sin base legal que alteran la paz social y por consiguiente violentan el derecho de los nativos.
La masiva invasión haitiana que se ha efectuado en la república dominicana después de entrar en vigencia el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con un estatus ilegal en el país, pone al descubierto las debilidades de nuestra frontera, y de esta acción nacionales enemigos de la Patria se convierten en cómplices para facilitar su conducción hasta los centros de regularización. “como se desarrolla un pueblo cuando hombres sin alma ni sentimientos, y lacerantes de la moral, basados en una dádiva se prestan para ese negocio ilícito de la trata humana como si la sangre vertida en nuestro suelo por los patriotas en la lucha por la libertad fuera insignificante?’’.
Las necesidades que viven los habitantes en nuestra frontera han contribuido a su desplazamiento a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, producto del de la atención omisa a sus demandas como garantía de desarrollo sostenible.
Este desplazamiento de nuestros nacionales y reemplazo por ciudadanos haitianos en la frontera se traduce en una amenaza paulatina a la soberanía dominicana, pero esto es parte de un descuido continuo y acumulado a las problemáticas existentes que requieren de planes estratégicos de cooperación conjunta entre ambas naciones que aun con ideologías distintas persigan un objetivo en común, ´´el progreso integral de sus habitantes´´.
En una mirada a nuestra historia sobre la esclavitud y las presiones internacionales a que hemos sido expuestos, junto a la errada catalogación de estado fallido de que hemos sido objetos pone de manifiesto las no buenas intensiones para con nuestra soberanía.
Las escasas oportunidades laborales en la frontera constituye la barrera principal que limita el desarrollo e incrementa la salida forzosa de los ciudadanos que focalizados en la satisfacción de sus necesidades prioritarias crean su entramado y categórico proyecto de salir de las ruinas y facilitar las condiciones de vida de sus más apreciados seres queridos.
Las sombras que encierra el descuido de nuestras fronteras se traducen en un negocio que se perfila como una oportunidad de escalar rápido con el mínimo sano esfuerzo por parte de militares y civiles enardecidos que basados en la ambivalencia de protección de la Patria venden su honor y atentan contra la nación. ´´Toda sombra del presente se convierte en tiniebla del futuro´´.