Vicepresidencia de República Dominicana concluye ciclo de charlas “Educar a Hijos e Hijas en la Igualdad”
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Las acciones forman parte de los esfuerzos que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para reducir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.
República Dominicana. La Vicepresidencia de este país concluyó una serie de charlas sobre “Educar en la igualdad”, con el conferencista internacional José Manuel Gutiérrez Fernández, dentro del proyecto Familia en Paz que promueve el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a través del programa Progresando con Solidaridad.
El ciclo, que se desarrolló entre los días dos y cinco de abril e impactó a más de dos mil familias, incluyendo los enlaces familiares de dicho programa, quienes servirán de multiplicadores para promover una vinculación familiar que no reproduzca estereotipos ni patrones de violencia en lo referente al género.
El proyecto tiene un enfoque hacia lo positivo, para sembrar una cultura de paz en las familias, para lo cual el experto dictó la conferencia “Educar a hijos e hijas en la igualdad”, dada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y repetida en el auditorio del Banco Central y en las localidades de Azua, San Pedro de Macorís, Boca Chica, La Vega y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago de los Caballeros.
Asimismo, con su conferencia “La usurpación de la ternura masculina en el proceso educativo”, Gutiérrez Fernández llevó el mensaje a más de setenta educadores y educadoras, que promoverán una nueva masculinidad entre sus estudiantes y las familias.
Las acciones forman parte de los esfuerzos que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para reducir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.
En su conferencia “Educar a hijos e hijas en la igualdad”, Gutiérrez Fernández, quien tiene una vasta experiencia en la materia de filosofía para niños y niñas, abordó el tema de los estereotipos con que se educa a niños y niñas, en la que predomina un lenguaje machista que subestima a las hembras, por lo que llamó a promover una educación basada en la equidad e igualdad.
Resaltó que esos estereotipo se afianzan a través de las frases que se le dicen, los juguetes que usan, la literatura infantil, dibujos animados, la religión, entre otros, por lo que los padres deben vigilar cuándo éstos transmiten algún tipo de idea en ese sentido.
“Se ha educado tanto a nivel racional, porque para hablar de sentimiento, para hablar de afecto, los profesores tienen miedo, los padres no quieren o no saben, y los niños sufren por eso. La escuela tiene que educar en sentimiento, porque el ´ser´ es sentimiento y razón, y el niño crece a nivel de razonamiento, pero no crece nada a nivel de sentimiento y se ahoga en un vaso de agua”, afirmó.
Para Gutiérrez Fernández educar a los hijos en los sentimientos le permite no confundir la pasión con el amor y manejar adecuadamente este aspecto cuando son jóvenes y personas adultas.
Resaltó que en los libros de texto se visualiza mucho el cuerpo del hombre y para nada el de la mujer, lo que no favorece las relaciones de iguales entre los menores.
Sobre José Manuel Gutiérrez Fernández
Es formador de formadores en el Programa de Filosofía para Niños y Niñas, catedrático de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaría Calderón de la Barca, Gijón, España; presidente del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias y fundador de los Centros de Filosofía para Niños en la Universidad de los Andes (Estado Trujillo), Zulia (Maracaibo) Oriente (Cumaná) y de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.
En la República Dominicana es profesor del primer diplomado de Filosofía para Niños y Niñas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.(DominicanaDigital.net)