Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana gana la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en Costa Rica; obtiene un millón trescientos mil votos
PORTADA 8:09
Costa Rica. El profesor universitario Luis Guillermo Solís Rivera logró una histórica victoria en las elecciones nacionales de este domingo, al cosechar más de un millón trescientos mil votos con los cuales llevará al Partido Acción Ciudadana a su primer gobierno.El politólogo de cincuenticinco años de edad y candidato del PAC obtuvo el 77,8% de los sufragios superando su propia meta de alcanzar un millón en esta segunda ronda.
De su lado, Johnny Araya Monge, aspirante por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), recibió trescientos sesentinueve mil novecientos treintiocho votos para el 22,12%. El otro gran vencedor de la jornada de este domingo fue el abstencionismo, que alcanzó el 43%, el más elevado en los últimos sesenta años desde 1953.
Así consta en los resultados preliminares dados a las 10:30 de la noche de este domingo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un 94% de las mesas procesadas (6.282). Con el triunfo de Solís, quien empezó en octubre la campaña presentándose porque nadie lo conocía, sepultó la posibilidad de Liberación Nacional de llegar a un tercer mandato.
Su elección además supone el final de la hegemonía de los dos partidos políticos tradicionales: Liberación y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).Anoche, a las diez de la noche, Solís, quien asumirá el próximo 8 de mayo, se dirigió al país y a sus seguidores en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, con un llamado a la unión nacional.
Además, prometió respetar la voluntad de quienes apostaron por dar un giro
“En este más de un millón de votos que se sumaron a la convocatoria por el cambio hay una determinación incuestionable para que las cosas no sigan siendo como fueron y pretendo, con el favor de Dios y con el apoyo de todas y todos, hacer valer el cambio que el pueblo de Costa Rica demanda”, dijo Solís mientras se agitaban decenas de banderas rojiamarillas.
La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes, según reportaron el TSE y los observadores internacionales.La principal dificultad en las juntas receptoras fue el faltante de fiscales de mesa del PLN. Estas ausencias debieron ser suplidas por los auxiliares designados por el Tribunal Supremo.
Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, aseguró que esta jornada será recordada como una de las más inusuales de la historia moderna del país.La presidenta Laura Chinchilla llamó a Solís para felicitarlo y desearle éxito. “A la vez, le reiteró su plena disposición a generar las condiciones que faciliten la transición de gobierno”, informó la Presidencia.
Araya, quien sorprendió al país el 5 de marzo al anunciar el retiro de la campaña, por falta de dinero, recibió anoche los resultados en el Balcón Verde, en medio de una algarabía. A las 8:46 de la noche el verdiblanco reconoció la derrota como una señal del cambio que quiere el país.
“Este es el tiempo de superar los rencores. Este el tiempo de superar los odios. Este es el tiempo de superar la confrontación. Este es el tiempo de unir a Costa Rica y nos ponemos a la orden de ese esfuerzo de unir a Costa Rica por encima de las banderas partidarias”, aseveró el liberacionista.
El respaldo recibido este domingo por Araya dista bastante del obtenido hace doce años por su hermano Rolando, quien perdió ante el socialcristiano Abel Pacheco, también, en una segunda ronda. Aquel 7 de abril del 2002, Araya consiguió el 42% de los sufragios, un 16% menos del respaldo obtenido por Abel Pacheco (58%). El abstencionismo fue 39%.
Para el director adjunto del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, el nivel de participación registrado este domingo es relativamente elevado si se considera que era una elección no competitiva. “Además, es un mandato mucho más robusto de lo que el mismo PAC se había planteado lograr y esto le da fuerza política al próximo Ejecutivo de cara al sistema político en general y en particular al Congreso”, opinó.