Estados Unidos y la Unión Europea imponen sanciones a funcionarios rusos; se esperan más
PORTADA 13:47
ESTADOS UNIDOS. El gobierno de esta nación norteamericana impuso sanciones a siete funcionarios y diecisiete empresas rusas y ordenó restricciones en las exportaciones hacia Rusia. La medida está regida por los intereses de EEUU en el conflicto de Ucrania.
Los crimeos (República Autónoma de Crimea) aprobaron su adhesión a Rusia mediante un referéndum ejecutado a inicios de marzo, sin embargo, Estados Unidos insiste en desconocer la voluntad del pueblo.
En ese contexto, un portavoz de la Casa Blanca (sede del Gobierno estadounidense) indicó que entre los funcionarios gubernamentales sancionados están "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin". Las empresas sancionadas también están vinculadas al mandatario ruso.
Rusia no tardó en responder a las sanciones del Gobierno estadounidense. El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov aseguró que las medidas del país norteamericano "causan repugnancia".
En la lista de sancionados destacan: el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov; el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin; Oleg Yevgenyvich Belávintsev, actual representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak.
Unión Europea sanciona a quince rusos
La Unión Europea (UE) alcanzó este lunes un acuerdo para prohibir visado y congelar cuentas de quince personalidades rusas, que se unen a otros cincuenticinco rusos y ucranianos sujetos a sanciones de ese bloque europeo. Los nombres de los nuevos sancionados se conocerán en el Boletín Oficial de la UE a publicarse este martes.