Emprenden quinta inmersión submarina en busca de avión desaparecido en el Océano Indico desde el 8 de marzo pasado
PORTADA 5:24
CANBERRA. El minisubmarino Bluefin-21 que busca rastros del avión comercial desaparecido hace más de un mes, emprendió este viernes su quinta inmersión en el lecho del Océano Índico, después que anteriores misiones terminaron sin resultados.
Los esfuerzos desplegados para dar con alguna pista por un equipo multinacional, basado en Australia, marchan contra reloj, toda vez que el primer ministro de Australia Tony Abbot, estableció una semana para localizar el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines.
El sumergible automático recibió la orden de sumergirse a más profundidad del rango límite de cuatro mil 500 metros técnica recomendable, informó el Centro Coordinador Conjunto de Agencias, que opera desde la ciudad occidental australiana Peth.
Los datos obtenidos en la cuarta exploración este jueves tampoco proporcionaron contactos de interés, señaló la especial entidad en un comunicado.
Hasta la fecha se han rastreado 110 kilómetros cuadrados, en una zona mucho más extensa, donde se sospecha pudo haber caído el avión, con doscientas treintinueve personas a bordo, que debía cubrir, el 8 de marzo, el itinerario Kuala Lumpur-Beijing y presuntamente fue desviado de la ruta. Abbot declaró a un medio estadounidense que su país hará cuanto razonablemente pueda resolver el misterio, sin abandonar el empeño, pero pasando a una fase diferente, de lo que conversó con el ministro malasio de defensa a cargo de la cartera de transporte, Hishammuddin Hussein, sin revelar detalles.
Expertos sugirieron que se requerirá en lo adelante disponer de equipos submarinos más sofisticados y altamente costosos para enfrentar el desafío de la extrema profundidad del Océano Índico.
Por otra parte, el diario The New Straits Times reportó que Malasia y Australia están próximo a firmar un memorando de entendimiento que abarque los aspectos del proceso de recuperación del avión perdido, incluido los hallazgos de sus escombros y la caja negra.
Según la fuente se pondrá especial énfasis en el tratamiento a los cuerpos de las víctimas, atendiendo a sus diferentes culturas, ya que incluyen a ciudadanos de China, Canada, Francia, Hong Kong, Taiwan, India, Indonesia, Irán, Países Bajos, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia Ucrania y Estados Unidos de América.