República Dominicana. Dos técnicos del
Ministerio de Industria y Comercio (MIC) propusieron transformar este país en la
República Digital del Caribe mediante programas que promuevan entre las micro,
pequeñas y medianas empresas el aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para mejorar su productividad y
competitividad.
El programa de inclusión digital
para las Mipymes fue propuesto por Noel Bou y Sovieski
Naut, director de Pymes y encargado de Economía Digital, respectivamente, del
Ministerio de Industria y Comercio.
Por medio de una presentación en
Power Point titulada “República Digital, una propuesta para el sector Mipymes” ambos exponentes coincidieron en afirmar que el uso de las TIC en las pequeñas
y medianas empresas colocarían a la República Dominicana como la República Digital del Caribe,
informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
La disertación de ambos
profesionales del Viceministerio de Fomento a las Pymes, del MIC, tuvo lugar en
el Centro de Convenciones del MIREX, como parte de la celebración de la Semana
Global de Emprendimiento que contó con la asistencia de representantes del sector
empresarial, organismos de cooperación y funcionarios del Gobierno.
En su presentación, Bou y Naut plantearon que las Mipymes, ese importante
segmento productivo de este país, deben aprovechar al máximo los beneficios que le
ofrecen las TIC en la mejora de su productividad y competitividad de sus
negocios.
Explicaron que según la encuesta
EnHogar 2013 de las Mipymes que tienen local fijo sólo un 44.1% utiliza el
celular y ese uso no es necesariamente en el negocio. Un 13.3% utiliza
computadora, menos de un 11% tiene internet y un 8.6% utiliza correo
electrónico o página web.
Agregan que entre las Mipymes
móviles, solo un 45.7% utiliza celular;
un 2.7% usa computadora, un 2.8% tiene internet; 2.4% correo electrónico
y menos de 0.9% tiene página web, destaca la nota del MIC.
“Es decir, que si observamos estos
números podemos afirmar que menos de un 27% tiene acceso a internet; menos de
un 15% utiliza comercio electrónico para vender sus productos, y sólo el 45% de
las Mipymes dijo que utilizaba el celular para hacer negocios”, explicaron los
funcionarios del MIC.
En febrero de este 2016 el
Viceministerio de Fomento a las Pymes presentó el programa Mipyme-Digital, con
la finalidad de sentar las bases para que ese importante segmento productivo
aproveche los beneficios que le ofrecen las TIC en los procesos de
comercialización y competitividad de sus productos.
El viceministro de Fomento a las
Pymes, Ignacio Méndez, expresó entonces la necesidad de enfrentar la
problemática e incluir y conectar a las Mipymes con la industria del software y
los medios digitales.
Bou y Naut explicaron que el
programa Mipyme Digital estaría orientado en dos pilares: uno por el lado de la
oferta que promueva el desarrollo de la industria de pequeños desarrolladores
de software, con capacitaciones especializadas y acceso a los mercados,
especialmente, a las instituciones del gobierno.
Esa misma fase del programa tiene
el objetivo de promover acciones para desarrollar capacidades exportadoras del
sector e internacionalizar los programas desarrollados por el talento
dominicano, a través de un sello criollo.
Un segundo pilar del programa
estaría orientado hacia la demanda de software y servicios TIC donde las
Mipymes beneficiadas tendrían acceso a un programa de formación digital que
mejoren la planificación de su producción y optimice sus procesos productivos.
Igualmente, afirman los
funcionarios del MIC, se apoyaría a las Mipymes en sus estrategias de marketing digital y de comercio
electrónico ofreciendo asistencia para diseñar sus propias páginas Web,
geo-localizador de sus negocios y crear sus perfiles empresariales en las redes
sociales.
“Trabajar con las PYMES locales productoras
de servicios TIC supondrá mejorar la
calidad de sus procesos y productos terminados, con la visión de mejorar los
niveles de productividad e innovación”, destacaron los expositores.
Afirmaron
que anualmente el Estado dominicano demanda más de RD$1000 millones en bienes y servicios
digitales la mayor parte de los cuales son comprados a empresas extranjeras a
pesar de que la República Dominicana cuenta con empresas locales con la
capacidad de suplir la demanda del gobierno. “La idea es conectar la oferta de
servicios TIC locales con la demanda del gobierno”, concluyeron los funcionarios
del MIC.