EN REPUBLICA DOMINICANA: Comerciantes creen que ayuda del Gobierno recuperará afectados por inundaciones
ECONOMICAS, FARANDULA 7:48
República Dominicana. El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna consideró que la cuantiosa inversión dispuesta el Gobierno para socorrer las provincias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias contribuirá a la pronta recuperación económica y social de los miles de familias y productores agropecuarios perjudicados.
Destacó que la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas y las disposiciones de carácter económico dispuestas por el mandatario ha concitado el respaldo de distintos sectores de la sociedad dominicana, principalmente de los entes económicos.
El dirigente del comercio organizado y las pequeñas empresas resaltó entre las medidas plausibles asumidas por el Presdiente Danilo Medina, la asignación de 6 mil 500 millones de pesos para auxiliar a las familias y las familias afectadas, así como para resolver problemas de infraestructuras que resultaron dañadas por el largo período de lluvias e inundaciones.
Luna, también resalta el desembolso inmediato de mil millones de pesos que está siendo desembolsados por el Banco Agrícola, así como el establecimiento de una línea de crédito de mil 500 millones, a través del Banco de Reservas.
Otra acción que valorada por la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes, es la reducción de la tasa de interés al 10% anual para el financiamiento de los productores agropecuarios, dando prioridad a los afectados por las precipitaciones en varias provincias productoras de diversos rubros alimenticios.
El empresario del comercio considera atinado el conjunto de iniciativas asumidas por el Presidente de la República y que serán ejecutadas por varios ministerios, lo que se inscribe en la declaratoria de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias como han sido las de la Línea Noroeste, el Nordeste y el Cibao Central.
Resaltó que la intervención del Presidente de la República y miembros de su gabinete fue oportuna, primero evaluando los daños cuando las condiciones del tiempo lo permitieron y luego las visitas a las zonas afectadas realizadas por el mandatario.
¨No nos cabe dudas que las medidas que ha dispuesto el Presidente dela República con miras a la recuperación de las áreas productivas afectadas, así como en el reacondicionamiento de las infraestructuras dañadas, incluyendo miles de viviendas, será de mucho impacto y contribuirá a la pronta recuperación de la producción y la productividad ¨, enfatizó.
De otro lado, el empresario del comercio y las Pymes sugirió al Gobierno adquirir los materiales e insumos a ser utilizados en el proceso de reparación de infraestructuras físicas a través de los comercios de las comunidades beneficiadas, como forma de contribuir a la dinamización de su economía.
Gilberto Luna, plantea asimismo, se utilice la mano de obra no especializada local para incentivar el empleo, lo que también repercutirá en el crecimiento y mejoría de la calidad de vida de sus habitantes.