¿Quién ha cobrado los RD$21 millones de los controladores aéreos cancelados?
PORTADA 14:41
Por Juandy Gómez.
EL AVIADOR. SANTIAGO. RD. La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), denunció que desde hace seis meses funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) han estado cobrando los sueldos de los veintiocho controladores aéreos cancelados, aprovechando que estos permanecieron hasta el mes de agosto en la nómina del organismo regulador de la aviación nacional.
La primicia fue dada a conocer por el controlador aéreo y abogado Leonardo Rivera al periódico digitalwww.elaviador.do quien indicó que la suma total de los sueldos que correspondería a los controladores es de RD$21.000.000 de pesos.
De acuerdo a Rivera “un controlador aéreo de radar devenga un sueldo de RD152.000 al mes, mientras que el controlador de torres de control recibe RD99.000 pesos. Si se calcula que quince laboran controlando los radares y trece manejan las torres de control da como resultado la suma millonaria mencionada, que a lo interno del IDAC, han cobrado haciéndose pasar por los profesionales de la aviación”.
Por otro lado, Rivera anunció que los controladores vuelven a la protesta luego que fracasara el diálogo que convocara el IDAC, por la intransigencia de su director, Alejandro Herrera, quien en todo el transcurso de las negociaciones se negó a reintegrar a los 28 controladores cancelados sin ninguna justificación razonable.
Tanto la ADCA como la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) marchará el próximo martes 3 de noviembre hacia el Palacio Nacional en demanda del reintegro de los 28 controladores cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y en oposición a la ley 123-15 que creó el sistema nacional de salud, y por una nueva ley de seguridad social.
La marcha fue convocada para las 9:00 de la mañana, partirá del local del sindicato POASI, pasando frente a las instalaciones del IDAC y terminando frente al Palacio Nacional.
Wellinthon Almonte, presidente de la ADCA, indica que la propuesta de diálogo del IDAC fue una treta para que los controladores interrumpiéramos la vigilia que por más de 200 días mantuvimos en una plaza frente al Palacio Nacional. Y que luego de tres reuniones lo único que ofreció el IDAC fue una compensación económica a los cancelados, lo que a su juicio se trató de otra provocación que los controladores no aceptaron.