Los prófugos por fraude del Banco Peravia habitaban edificio rentado por Pimentel Kareh (OISOE) en RD
PORTADA 17:45
República Dominicana.-El exdirector de la Oficina de ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh tenía una relación de negocios con los venezolanos ahora prófugos por el fraude en el Banco Peravia y la Unión de Seguros, según una ejecutiva de ese grupo y las propias declaraciones ofrecidas por el exfuncionario de la gestión de Danilo Medina a una emisora de radio.
Jenny Alexandra García Polanco, la asistente personal de José Luis Santoro que denunció a la Fiscalía del Distrito Nacional que los ejecutivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito S.A. estarían pagando sobornos a Pimentel Kareh, detalló además al ser interrogada por las autoridades que el exfuncionario era propietario del edifico donde se estanbleció la sede de la entidad, ubicado en la avenida Winston Churchill, número 77, del Distrito Nacional.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez interrogó personalmente a García Polanco el pasado 26 de mayo, en presencia del Julio Alfredo Castaño, abogado de la declarante, respecto al proceso que sigue a los venezolanos José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, contra quienes el Ministerio Público solicitó el pasado marzo a la Interpol que dictara orden de captura internacional.
La acusación de la Fiscalía sobre el supuesto fraude en el Banco Peravia y Unión de Seguros incluye a los dominicanos Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Carlos Serret Sugrañez, Pausides Morales, Nelson Cabral y el coronel Florentino de Jesús Acosta, quienes se encuentran bajo arresto.
El expediente tamnién incluye a las imputadas Magdelen Serret Sugrañez, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán, quienes están en libertad.
En el interrogatorio García Polanco explica que empezó a trabajar el 1 de octubre de 2010 como “asistente administrativa” de los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray. Respecto a la relación de negocios que se dio entre los ahora prófugos venezolanos con Pimentel Kareh respecto al aludido edificio explica: “Ellos (los extranjeros) comenzaron alquilando los pisos 1 y el 7 del edificio donde estaba el Banco Peravia, luego, se deshace el de alquiler y se hace uno de compra en el que estaban el 1, el 3, parte del 7 y del 8, parte del parqueo de al lado”.
“Esta necogiación fue con Lombo que quien figura de presidenta es la hija de Miguel Pimentel, Deborah Pimentel”, añade. Acto seguido agrega que “José Luis Santoro y Miguel Pimentel jugaban póquer juntos hasta el nombramiento en la OISOE”.
“La relación de José Luis Santoro y Miguel Pimentel era mejor que la de Gabriel Jiménez Aray y Miguel”, indica la interrogada.
Siendo director de la OISOE, Pimentel Kareh hizo una llamada telefónica al Sol de la Mañana, para responder a una información difundida por el diputado Víctor Gómez Casanova, uno de los conductores del programa radial, en el sentido de que el funcionario era parte de los accionistas del Banco Peravia y de que, además, por su culpa se habrían cancelado dos técnicos de la Superintendencia de Bancos, incluyendo a uno que identificó como Mario José Marrero González.
Durante la llamada telefónica Pimentel Kareh desmintió ambas aseveraciones, pero aseguró que era “propietario” del edificio en que operaba el Banco Peravia y la Unión de Seguros.
“Quiero aclarar que, con relación a eso, que yo he sido una víctima, igual que miles, porque mi única relación ahí es que yo soy dueño del edificio donde estaban ellos como inquilinos”, dijo. “Pues soy una víctima porque se pasaron ocho meses sin pagar los alquileres hasta que se escaparon, eso es lo único que hay de relación entre nosotros”, agregó respecto a su vínculo con los venezolanos prófugos.
Desmintió que fuera parte del Consejo de dirección del grupo bancario. Al respecto dijo: “Cuando ellos llegaron ahí, como banqueros que son, yo dije bueno… imagine que usted converse con un presidente de un banco, usted está hablando con una persona que tiene todos los reconocimientos de las autoridades y las investigaciones. Eran banqueros, no eran drogadictos, yo hice una negociación de alquiler con ellos”.
“Entonces, ellos querían vincularme, ellos hasta me solicitaron una vez que fuera miembro de la junta directores de ellos y les dije que no, que para nada, esa no era mi misión ni mi trabajo”, indicó.
Declaración jurada
En la declaración jurada de bienes que presentó ante la Tesorería Nacional y la Procuraduría General el 17 de mayo de 2012, Pimentel Kareh reportó, en la categoría “otros ingresos”, que recibía RD$490,000 al mes “por dividendos y negocios propios” ubicados en la avenida Winston Churchill 77. Una cifra que superaba en 84% su salario de RD$75,000 como director de la OISOE.
Aunque en su declaración jurada no se define como dueño del edificio, incluye como suya la compañía de inversiones Salana, S.A, ubicada en la misma avenida, y con un valor patrimonial de RD$15,009,400.
Conforme su declaración jurada, su principal banco de ahorro era el Peravia, en donde tenía entonces RD$11,996,829.37 mientras que en el Banreservas sólo disponía de RD$620,854.32.
El entonces funcionario declaró cuentas por cobrar por el valor de RD$25 millones.
Además de su salario, el dinero que devengaba de “dividendos y negocios propios”, Pimentel Kareh declaró a las autoridades que tenía RD$16,112,700 en “acciones como dueño o socio” de las compañías Salana, Constructora Pikaso, SRL, y Caroenvases.
Declaró además una parcela en Los Naranjos, La Romana, valorada en RD$33,034,385.60, el Décimo Segundo Nivel del Condominio Tore Mi (RD$30 millones) y un inmueble en Brickell Avenue, en Miami, Florida, valorado en RD$34,060,500.
En sus declaraciones a la Fiscalía, García Polanco aseguró que Pimentel Kareh habría cobrado sobornos al Banco Peravia, a través de su hija Deborah Cristina, para favorecer desde la OISOE a la Unión de Seguros.
García Polanco declara: “El señor José Luis Santoro acordó con Miguel Pimentel que la gran mayoría de obras de OISOE tenían que utilizar a la Unión de Seguros para el pago de la fianza bajo la condición de entregarle un 50% del valor de la misma a la hija de Miguel Pimentel, ella se llama Deborah Pimentel, a su vez ella la repartía entre el personal de fianza de la OISOE y familiares de Vilma Mejía que era pareja sentimental de Miguel Pimentel”.
Cuando la fiscal le preguntó si le constaba que Deborah Cristina recibió el dinero, la interrogada respondió: “Sí, ella lo llegó a recibir en efectivo, yo llegué a entregárselo, también Dionisio le entregaba, según entraban las fianzas, pero ese acuerdo no duró tanto tiempo porque el señor José Luis Santoro, no pagaba la comisión”.
Su nombre en otro fraude bancario
El entonces funcionario también declaró mobiliario y equipos de oficina y el hogar por un valor de RD$10,705,000. Asimismo, préstamos de la Asociación Popular (RD$7 millones), Banco BHD (RD$17,617,500) y al HSBC de Miami (RD$19,646,484).
El nombre de Pimentel Kareh salió a relucir en medio de los fraude bancarios de 2003, cuando en calidad de miembro del Consejo de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) las autoridades monetarias denunciaron que intentó vender esa entidad en forma irregular al Banco Intercontinental (Baninter).
La sentencia número 350-2007, dictada el 21 de octubre de 2007 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, sustenta que el 18 de diciembre de 2003, “los señores Ángel Miguel Rondón Rijo, Ricardo Pellerano Paradas y Miguel A. Pimentel Kareh se comprometieron a rembolsar al Banco Central de la República Dominicana y al Banco Intercontinental, la suma de setenta y cinco millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta y seis pesos con noventa y cinco centavos (RD$75,414,686.95) y doscientos trece mil seiscientos ochenta y cuatro dólares con cuarenta y un centavos (US$213,684.41), valores que recibieran en ocasión de esta negociación”.
A su llegada al poder en 2012 el presidente Danilo Medina designa a Pimentel Kareh como director de la OISOE. El perfil que colgó en su web oficial esa dependencia lo definía como ingeniero civil dedicado desde 1974 “íntegramente a la construcción y promoción de importantes proyectos, tanto en el sector hotelero como en el residencial e institucional, desde diversas empresas de las que es y/o ha sido ejecutivo y accionista, así como de otras de distintas índole, como el Banco de la Pequeña Empresa”.
Explica que fue miembro del consejo de directores del Banco del Exterior, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Allegro Resort (socio y miembro). Además, que antes de la OISOE Pimentel Kareh ocupó las direcciones de los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre 1986 y 1987, y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en el período 1987-1988.
A principio de este mes el presidente lo sustituyó en la OISOE por Francisco Pagán, designado mediante el decreto número 236-15. Se desconoce si la investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre el fraude en Banco Peravia influyó en la decisión que tomó el mandatario. (DominicanaDigital.net)
Fuente: 7Dias