Vicepresidenta RD gradúa técnicos capacitados por "Progresando con Solidaridad"
PORTADA 10:38
El programa insignia del Gobierno en la lucha contra la pobreza ha capacitado a trescientos seis mil quinientas personas a través de los CCPP, los Centros Tecnológicos Comunitarios y en los más de trescientos espacios habilitados por el Infotep.
República Dominicana. Con la finalidad de incorporar al mercado laboral a integrantes de la población más vulnerable, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inició este martes en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, un ciclo de graduaciones donde entregó los primeros mil setecientos sesentiocho certificado de un total de cuatro mil quinientos sesentiocho personas capacitadas en diferentes áreas por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
La primera de las cinco investiduras correspondió a egresados del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), de Básima, de este municipio, donde los participantes recibieron su certificado de manos de la vicemandataria, avalados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en un acto realizado en el Country Club de ese municipio.
Los hoy empoderados por Prosoli enfrentarán la pobreza con las herramientas adquiridas mediante la capacitación en contabilidad, panadería y repostería, belleza, macramé, auxiliar de farmacia, uñas acrílicas, lencería del hogar, entre otras disciplinas.
Con este nuevo grupo suman unos veinte mil trescientos cincuentiocho egresados en la regional Valdesia de Prosoli, quienes desde ya están preparados para enfrentar y reducir el 57.1 por ciento de hogares calificados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con índice de calidad de vida uno y dos (pobreza extrema y moderada).
La vicepresidenta felicitó a jóvenes y adultos por tomar la decisión de dar un paso hacia adelante, y les exhortó a alcanzar sus sueños.
De su lado, la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, aseguró que el objetivo del programa Progresando con Solidaridad es empoderar a las personas para el progreso, al considerar que la capacitación es un paso firme para construir una nación solidaria, justa y próspera.
“El centro de nuestras políticas públicas para alcanzar el progreso es la educación. Es justo ahí donde está el eje del desarrollo humano para todos, un país educado es un país empoderado, un país con un futuro potencial y con presencia en el mundo globalizado”, sostuvo.
El programa insignia del Gobierno en la lucha contra la pobreza ha capacitado a trescientos seis mil quinientas personas a través de los CCPP, los Centros Tecnológicos Comunitarios y en los más de trescientos espacios habilitados por el Infotep. De esa cantidad el 50 por ciento reveló que aprovecha en alguna actividad lo aprendido, el 38 por ciento asegura haber conseguido un empleo o haber iniciado un negocio propio; mientras que el 10 por ciento señala que adquirió un microcrédito.
En ese sentido se expresaron las egresadas Sorangel y Oneida Arias, dos hermanas que luego de capacitarse en belleza en el CCPP de Villa Altagracia obtuvieron un crédito e instalaron un pequeño salón de Belleza, que a los dos meses de operar ya cuenta con una clientela fija de diez personas. “Esta iniciativa comenzó como una prueba con la familia y con amigas cercanas, las cuales valoraron la calidad y el esmero de nuestro trabajo”.
Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; el presidente de la Fundación Rica, Julio Brache; el alcalde de Villa Altagracia, Luis Méndez; el párroco William Rosario, de la parroquia Santísima Trinidad; y el graduando Francis Brito, quien ofreció las gracias en nombre de los egresados.
Próximas graduaciones
Los egresados que encontraron la oportunidad de convertirse en forjadores de su propio destino, además de Villa Altagracia, provienen de Manoguayabo, donde el próximo viernes recibirán sus certificados mil técnicos más, en un acto similar encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Asimismo, el próximo miércoles 26, unos seiscientos egresados de Boca Chica, provincia Santo Domingo, recibirán sus diplomas que les permitirá iniciar una vida productiva y así labrase un mejor futuro.
Mientras que el viernes 28 la Vicepresidenta entrega a Samaná doscientos técnicos calificados en oficios relacionados mayormente con el turismo para atender la demanda de este tipo de recursos humanos ante la creciente visita de extranjeros y nacionales a esa península.
Finalmente, en San Cristóbal, otras mil personas engrosarán el ejército de ciudadanos y ciudadanas preparadas por Progresando con Solidaridad para enfrentar la pobreza a través de su propio esfuerzo.