En RD presentan conferencias sobre rol de la docencia en siglo XXI
PORTADA 10:55
Este miércoles, el experto español se traslada hasta la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) donde disertará sobre ese tema.
Santo Domingo. La vicepresidencia de República Dominicana, a través de sus Centros Tecnológicos Comunitarios, realiza una serie de conferencias sobre el rol de la docencia actual, exposiciones concebidas por Margarita Cedeño dirigidas a los profesionales del magisterio, así como aspirantes a esa digna profesión.
El ciclo de exposiciones las encabeza Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El título de las conferencias es “Tecnología, Comunicación y Educación: ¿Qué se exige a los Maestros de esta época?”.
El especialista destacó los aportes que realiza Cedeño de Fernández para cerrar la brecha digital nacional y propiciar que todas las personas, sin importar su edad, clase social o lugar de residencia, tengan acceso a las TIC, y así poder mejorar sus condiciones de vida en un mundo de franca evolución tecnológica.
La primera conferencia de Tejedor se produjo en la Universidad Católica de Santo Domingo, evento que contó con la presencia de estudiantes, autoridades universitarias y el director de los CTC, Claudio Doñé, quien destacó la trascendencia de este periplo educativo dirigido a docentes y estudiantes.
Asimismo, este martes 11 Tejedor compartió sus conocimientos con estudiantes de pedagogía del colegio Luis Muñoz Rivera, en el sector Naco.
Además de estas conferencias, Tejedor se encuentra en República Dominicana para formar a los facilitadores de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en herramientas de orientación sobre el uso responsable del internet para niños, jóvenes y padres.
El miércoles 19 del mes en curso Tejedor va hasta la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor, lugar desde donde hablará sobre “Tecnología, Comunicación y Educación”, tópicos investigados y muy conocidos por él en sus más de diez años de experiencia en el área.
“El maestro debe tener la suficiente madurez como para saber que hoy también somos alumnos; que el proceso de enseñanza en horizontal y los roles se cambian constantemente porque hay estudiantes que manejan conocimientos con mayor profundidad que los mismos docentes”, reflexionó.
Fue enfático al decir que “no basta con manejar la tecnología, hay que ser críticos dentro y fuera de ella”. Por esa razón considera que hoy más que nunca se necesitan educadores comprometidos, motivados y dispuestos al cambio constante; así como docentes capaces de evolucionar a medida que avanza el contexto sociocultural y tecnológico de sus estudiantes.