Opinión: De quién realmente es la razón...? es de ¿Haiti o Dominicana?
OPINION 18:25
República Dominicana.-En mi peregrinaje vespertino por la prensa de circulación nacional, me encontré con un artículo que despues de leer me dejó pensativo, obligandome a cuestionar el artículo, a las autoridades dominicanas, a las autoridades haitianas, al plan de nacional de regularización, a la Ley No. 285-04 de migración y a los hacedores de opinión tanto nacional como los que sin saber la intríngulis del caso Dominico-Haitiano emiten opiniones a una supuesta profundidad que me causa espanto.
A continuación voy a replicar el referido artículo publicado hoy en el periodico El Día y que ha generado una no se si llamarle "CATERVA" o gran cantidad de opiniones sábias y encontradas de gente de a pié que se enfrentan a los hacedores de opinión tanto de la radio, como la tv y los que a través de la prensa escrita tienen como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social, así como también político y deportivo. Porque de pelota, política y migración "sabemos" nosotros, somos dominicanos; somos "todologos" diría mi santa madre.
Artículo íntegro de Dunia De Windt:
Cada país tiene derecho a realizar procesos de regularización a sus emigrantes. Una cosa es eso y otra muy distinta humillar a otros seres humanos basado en un “plan de regularización” cargado de una burocracia y de exigencias de papeles inexplicables para un ciudadano haitiano de a pie que no cuenta con recursos mínimos ni para ir a un notario a legalizar una carta o un permiso. Demanda de papeles y cartas que ni en países civilizados lo piden.
Los “macuteos” y robos en plena fila sucedieron a cada minuto. Ciudadanos amontonados como si fueran ganado esperaron horas y días por legalizar su estatus bajo una tardanza burocrática complicada de asimilar.
Por supuesto, a los que se van del país encaramados en autobuses o de cualquier otra manera también son asaltados por policías dominicanos que les quitan lo poco que tienen hasta para regresar a Haití.
A ciertos dominicanos con una manera burlona y un patriotismo exacerbado, al parecer olvidan que la mano de obra haitiana es necesaria. Desde hace más de cien años muchos haitianos formaron y forman parte de nuestros bateyes, cortaron esas cañas que usted se come, limpian nuestros hogares, cultivan esos campos que a los campesinos dominicanos ya no les interesa, y algunos de ellos estudian en universidades del país desde hace años.
En ese sentido, el gobierno haitiano, precedido por un terrible y mal presidente como Martelly, tampoco hizo nada por agilizar la entrega de pasaportes, papeles y notificaciones a sus propios conciudadanos. Ahora solo nos queda contemplar ese éxodo de ciudadanos haitianos necesario para nuestro país. En cada grupo migratorio hay de todo.
Solo deseo que las autoridades encargadas de deportar o repatriar a los haitianos hagan lo mismo con los chinos, europeos y latinoamericanos que circulan libremente por nuestras calles cometiendo todo tipo de fechorías. ¿ley solo para un grupo?
Opiniones de sus lectores:V.rosa
Usted es una ignorante, de lo que escribe no puede aportar una sola prueba, pero como la mayoría de los que tienen columnas en este periódico también tiene que aportar a la causa antidominicana que abraza el propietario de este Grupo de Medios.
Existe un “PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LOS MECANISMOS DE REPATRIACIÓN” Entre la República Dominicana Y la República de Haití. Suscrito el 2 de diciembre de 1999. El mismo es amplísimo, no solo contempla repatriación, también compromete al gobierno haitiano a documentar sus ciudadanos, cosa que ha sido ignorado en su totalidad, leamos el contenido del literal h) del señalado protocolo, cuando dice:
h) El Gobierno haitiano se compromete a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad haitiana, en el contexto del flujo migratorio potencial hacia la República Dominicana.
En junio 17 del 2015 a más de 15 años y seis meses de ese “compromiso” del gobierno haitiano con el gobierno dominicano, vencido el plazo del “Plan Nacional de Regulación de Inmigrantes Ilegales”, la documentación haitiana a sus nacionales sigue siendo solo promesa. El gobierno haitiano tampoco le hizo caso a la Ley de Migración 285 del 2004 quien en su Artículo 151 expresa textualmente: El Gobierno dominicano, preparará un Plan Nacional de Regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país:
Todos los inmigrantes ilegales de todos los países serán repatriados, la diferencia es que con excepción de los haitianos, los demás se regresan con ayuda de sus embajadas acreditadas en el país, sin hacer la bulla internacional con que pretenden los haitianos y sus protectores impedir la repatriación. Los organismos internacionales luchan para que esa masa de haitianos descualificados, analfabetos, enfermos, desempleados y delincuentes, NO pise sus territorios, quieren que estos encuentren en el camino un pendejo que los instruya, los alfabetice, los sane, les de empleo, les enseñe que no se defeca en las calles y parques, se encargue del problema de seguridad ciudadana que crean sus delincuentes, y que finalmente estos pendejos les otorguemos la nacionalidad dominicana. Se van los haitianos o los sacamos al costo que sea necesario y punto, los problemas radicales se resuelven con acciones radicales.
Carlos Velez • Ayer una concejal de origen Haitiano en Boston inicia una moción para un boicot turístico y económico contra el País; sabemos que la esposa de Di Blasio por igual es de origen Haitiano; son mujeres Haitianas haciendo un servicio valiosisimo a su País.
Las mujeres Dominicanas en los medios, nos venden como racistas y xenófobos, se prestan rendidas aún sabiendo de toda una trama internacional contra su País.
Qué Vergüenza, sinvergüenza!
horusbuto
Usted acaba de hacer un articulo ridículo y cargado de odio contra un pueblo noble como lo es el pueblo dominicano, porque yo para sacar mi cedula tuve que hacer una fila tan traumática como la que hicieron los haitianos para inscribirse en un plan de regularización GRATUITO que este noble pueblo le proveyó,los que tan dolidamente engañaban a los haitianos en esas filas eran otros haitianos, o que usted pretendía que les visitaran a sus casas a llenarles los formularios para que no hicieran filas?, el gobierno de Estados Unidos cobran doce mil pesos o ciento sesenta dolares por la emisión de una visa y a ellos no les importa si es un haitiano que no tenga para comer que la esta solicitando, nosotros no tenemos nada que agradecerle a los haitianos, si de historia se trata, nosotros duramos por 22 años pagando con nuestros impuestos su independencia, ellos vienen a buscar trabajo y se les da, pero si no vinieran este pueblo buscaría la forma de cosechar nuestros alimentos, de construir nuestras casas, de sembrar caña, ellos hacen el trabajo de obreros,no de inversionista. O que cree? Que se acabaría la sociedad dominicana si no vinieran haitianos?, usted indigna nuestro pueblo y es parte de los que desde adentro conspiran para destruir nuestra sociedad, Dios la perdone,el pueblo no.
isabel perez
Bueno mi hija donde sera que tu vives, mi hermana se legalizo en españa y fueron muchos papeles que tuvimos que buscar y legalizar, tanto por el país como el país que la acogía (españa), nada es gratis. Muchas Filas que hacer. Y en cuanto a otros extranjeros muchos que son delincuentes es verdad, pero ninguna viene a exigir ni a dañar nuestra paz.
Manuel1041 •
Conchole pero que sin verguenzeria la de estos entreguistas...
¿Y usted que opina?