Cónsul dominicano en Bélgica expone sobre Plan Nacional de Regularización
PORTADA 12:08
Bélgica. El cónsul de la República Dominicana en Amberes, Bélgica, Rafael Hernández, realizó una exposición explicando ampliamente el tema del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesta en práctica por el gobierno dominicano a partir de la ley 169-14 del poder ejecutivo, donde el objetivo fue difundir y dar a conocer el tema.
El cónsul dominicano en Bélgica, durante su exposición, abordó el tema señalando que la medida puesta en práctica por el gobierno del presidente Danilo Medina es con el objetivo de eficientizar las normativas migratorias en la República Dominicana. Este deseo del presidente surge cuando el Tribunal Constitucional Dominicano produjo la sentencia 168-13 que entre otras cosas, instruye a la Junta Central Electoral a realizar una investigación en el Registro Civil Dominicano, para verificar cada acta de nacimiento, de defunción, de matrimonio y divorcio emitidas desde 1929 hasta el 2006.
En el mismo orden, Hernández explicó que la JCE realizó una exhaustiva investigación en la que se encontraron unas series de irregularidades entre las cuales estaba el hecho de que más de 55 mil ciudadanos hijos de padres extranjeros en tránsito o residiendo de forma irregular en República Dominicana, habían obtenido documentos dominicanos de forma fraudulenta, violentando así el mandato constitucional sobre nacionalidad que dice que “Los hijos de extranjeros en tránsito o residentes irregulares no les pertenece la ciudadanía de forma inmediata”.
Al ser preguntado por los periodistas sobre los posibles cuestionamiento a la República Dominicana por parte de instituciones y países extranjeros como: USA, UE, CARICOM, AGNUR, HUMAN WRIGTH WATCH, AMNISTIA INTERNACIONAL, entre otros, Hernández, indicó que debido a esa situación las autoridades haitianas han tratado de confundir a la comunidad internacional y esta a la vez le ha seguido el juego al denunciar que en República Dominicana hay apátridas y que se practica el racismo contra sus ciudadanos y contra los dominicanos de ascendencia Haitiana.
Durante su explicación, Hernández, dijo que las acusaciones por parte de las autoridades haitianas a República Dominicana son de carácter puramente falsas, infamantes e injuriosas y que dichas acusaciones responden; más bien a una táctica para ocultar el gran problema electoral que se le avecina. Aclaró que estos a su vez “Los Haitianos” han sido los más beneficiados en cuanto al Plan Nacional de Regularización, y prueba es que a diario miles de ellos desmienten a su gobierno cada vez que reciben del Estado dominicano su documento que le acredita como residente temporal, residente permanente y ahora como ciudadanos dominicanos con plenos derechos políticos y civiles.
Rafael Hernández también expreso que a pesar de que Haití le niega rotundamente el derecho a sus ciudadanos de dotarle de su documento nacional de identidad, cerca del 80% de Haitianos residentes en la República Dominicana, posee un documento emitido por nuestras autoridades con sus datos y fotografías, aunque ellos no tengan siquiera un acta de nacimiento haitiano, acto este que no registra precedentes en la historia de ningún país.
El cónsul dominicano en Amberes, finalizo sus palabras, exhortando y a la vez haciendo un llamado para que la comunidad dominicana se mantenga unida y dé su apoyo y respaldo sin reservas a todas las medidas que adopte el gobierno dominicano; encabezado por el presidente Danilo Medina; dando paso a que se cumpla a cabalidad el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.