En RD convocan 28 Bienal Nacional de artes visuales
CULTURA, PORTADA 12:20
República Dominicana. El Ministerio de Cultura (MINC), el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, dejaron abierta la convocatoria del certamen artístico, en un acto en el que se dieron a conocer los nuevos reglamentos.
La actividad se efectuó en la Galería del Palacio de Bellas Artes y estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José A. Rodríguez, María E. Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno y los integrantes del Comité Organizador de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales. También asistieron Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura (MINC), y Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial.
Los demás miembros del jurado presentes fueron Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; y Clintón López, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Amable López, curador jefe del Museo de Arte Moderno; Irasema Jiminián, directora general de Comunicaciones del MINC; George Hazoury, director ejecutivo de la Fundación Fernando Peña Defilló; Gamal Michelén, representante de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte de la República Dominicana; Abil Peralta, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados.
Otros miembros del jurado presentes fueron Zoila Gutiérrez, representante de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Mary Pérez de Severino, gestora cultural independiente.
En su breve discurso el ministro de Cultura, valoró el anuncio de la celebración de la 28 Bienal de Artes Visuales y con ello, el tributo que se le rinde al destacado maestro de la plástica dominicana, Fernando Peña Defilló, a quien se dedica está edición.
Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), al dirigirse a los presentes, manifestó que “la vigésimo octava bienal de Artes Visuales será inaugurada el 16 de agosto de este año, en los salones del MAM.
Sostuvo que la bienal es un certamen abierto a la participación de los ciudadanos dominicanos, residentes o no en el país, así como a los extranjeros legales en la República Dominicana por un mínimo de cinco años.
Dicho evento consiste en una amplia exposición central en los espacios del MAM, basada en las obras seleccionadas por el jurado de selección, así como las obras de los artistas especiales, la misma contará con un programa de actividades que incluye exposiciones individuales y colectivas, conciertos, performance, conferencias, coloquios, visitas guiadas, entre otras.
Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, habló sobre la vida y la trayectoria del destacado artista Fernando Peña Defilló, quien recientemente le fue inaugurado un museo que lleva su nombre.
Se informó que los interesados en participar en la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales deberán entregar sus obras y documentos en el Museo de Arte Moderno, desde la fecha de esta convocatoria hasta el 5 de julio de 2015, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. No habrá prórroga.
También pueden consultar las bases de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales a través de los medios de comunicación masivos de circulación nacional, los medios digitales y las redes sociales del Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno.
Las nuevas bases de la Bienal son el resultado del foro consultivo realizado el año pasado con representantes de varios sectores de la vida nacional como artistas, críticos de arte, galeristas, gestores culturales y comunicadores.
La 28 Bienal Nacional de Artes Visuales se realizará el próximo 16 de agosto del año en curso, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) y estará dedicada al ilustre artista visual dominicano Fernando Peña Defilló por su trayectoria artística y significativos aportes a las artes nacionales.
Peña Defilló nació en Santo Domingo, en el año 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Santo Domingo, donde recibió clases de notables artistas españoles, entre ellos José Gausachs, Manolo Pascual y Vela Zanetti, y de los maestros nacionales Celeste Woss y Gilberto Hernández Ortega.
En el año 1951, Defilló viajó a Madrid, España, donde además de ser estudiante libre de la Escuela de Arte de San Fernando, recibió clases particulares en el estudio-taller del afamado pintor Daniel Vázquez Díaz. Regresó al país en 1963, para seguir gestando su fructífera carrera artística.