OPINIÓN. Profesionales del engaño
OPINION 23:51
Por Laura Merán
República Dominicana.-Esto es lo último, cárceles o recintos penitenciarios no son suficientes para detener las barbaridades de las personas que están privadas de libertad, por violentar las normas jurídicas. Los reclusos desde hace un tiempo están estafando, abusando de la ignorancia de muchos ciudadanos, son profesionales del engaño, utilizan llamadas vía telefónica para ofrecer supuestos premios, que van desde dinero en efectivo, apartamentos, vehículos del año, casas, entre otros, que nunca son entregados. La estafa radica, que para reclamar el supuesto premio, las victimas deben comprar tarjetas de llamadas telefónicas o si no hacer algunos envíos en efectivo por diferentes vías, les aseguro son artistas de la palabra.
Las víctimas son sorprendidas con la frase siguiente: -Hola, usted ha sido seleccionado como ganador de grandes premios. Usan los nombres de empresas, productos y medios de comunicación con presencia nacional, tales como: Doña Gallina un producto de consumo humano, Orange compañía telefónica, Western Unión compañía de envió de dinero, Telemicro Canal 5 y Tele Antillas Canal 2.
En cualquier momento, usted puede recibir una de estas llamadas, debe estar alerta y si usted no se ha registrado en ninguna rifa o no tiene información confiable, lo mejor es que finalice la llamada, para que no sea uno de los tantos ciudadanos que a diario se aproximan a las Fiscalías de los diferentes Distritos Judiciales del país en busca de Justicia y recuperar algo de lo perdido.
Estos estafadores tienen un manual con la terminología necesaria que deben usar para aparentar que en realidad representan estas empresas, hasta el punto de darles a las victimas unos supuestos datos: nombres y apellidos, número de carnet, código de reclamación que funcionan como confirmación de la realidad del concurso, todo un mundo mágico ante los grandes premios a recibir.
Tener que ver familias, personas mayores y jóvenes con la desesperación, enojo e impotencia después de ser víctimas de envíos de valores, es desconsolador. Los casos que tenemos información van desde RD$5,000.00 hasta más de RD$400,000.00 pesos en tarjetas de llamadas y en envío de valores. Cuando es dinero en efectivo, por su condición de reclusos no pueden retirarlos, utilizan a terceros para hacer dichos retiros. Estarán estas personas confabulados con ellos o son también víctimas?
En conversación particular con uno de estos profesionales del engaño, nos manifestó –Tú sabe manita, tenemos que buscar el peso como sea. En ese momento tratando de convertirme en una de sus víctimas.
Si nos vamos al aspecto jurídico, la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes.
En el artículo 15, de esta ley establece lo siguiente: "la estafa realizada a través del empleo de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con la pena de tres meses a siete años de prisión y multa de diez a quinientas veces el salario mínimo". Es interesante dar a conocer que en su artículo 36, establece la Creación del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) la cual funciona como entidad subordinada a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, para la investigación de estos casos conjuntamente con el Ministerio Público.
Es un reto para Justicia Dominicana y las demás autoridades que sirven de apoyo para darle fiel cumplimiento a las leyes. Los llamados a hacer justicia en su mayoría, trabajan con equipos obsoletos y en muchos casos no manejan bien una computadora, lo que detiene el proceso de investigación porque se tratan de casos poco común, es decir, delitos de alta tecnología.
Las víctimas que reciben resarcimiento o recuperación de su dinero, es porque han tenido que participar directamente en la investigación, es decir poniendo en manos de las autoridades información que van desde nombres correcto de los estafadores, ubicación geográfica, cédula y más. Este es el momento para que nuestras autoridades actúen, tienen en sus manos nombres y modo de operación de estos estafadores.
Nos preocupa que estos casos reflejan debilidad en el sistema penitenciario o carcelario con los recluso o internos, porque una vez se encuentran en estos recintos pierden el ejercicio y goce de sus derechos civiles y políticos, quedando sujetos a la Ley No. 224 Sobre Régimen Penitenciario.(DominicanaDigital.net)
No más estafas, no más abusos, no más llamadas falsas!!
Fuente: Las Calientes del Sur