En Azua rechazan juicio de fondo contra dos cirujanos del hospital Taiwán acusados por fiscalía de abuso de confianza y mala práctica médica
PORTADA 16:56
Por Tito Valenzuela.
Rep. Dominicana. La Jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua, Dayana Gil Díaz, rechazó la apertura a juicio de fondo contra los cirujanos Clever Antonio Cuevas y Rafael Roa Vallejo, a quienes el Ministerio Público de esta ciudad y la oficina de abogados Collado y Asociados acusan de presunto abuso de confianza y mala práctica médica en perjuicio del estudiante Jancer Osmar Santana Díaz, quien quedó discapacitado de su brazo izquierdo producto, presuntamente, de una intervención quirúrgica practicada por estos galenos en el hospital Taiwán, el 26 de marzo del 2010.
La magistrada habría adoptada su decisión asegurando que las presuntas pruebas contra Cuevas y Roa Vallejo que presentó el fiscal adjunto Tomás Antonio Zayas de León no fueron suficientes. Sin embargo, la fiscalía de Azua aseguró que estos cirujanos violaron los artículos 265, 266, 319 y 408 del Código Penal Dominicano, según acta de acusación, del 20 de junio del 2014.
La investigación realizada por el fiscal Zayas de León indica que el día 26 de febrero del 2010 el estudiante Santana Díaz sufrió un accidente de tránsito a bordo de una motocicleta en el tramo carretero del Cruce de Las Yayas, en Azua, por lo que fue trasladado al hospital Taiwán y que por requerimiento de estos cirujanos familiares del joven compraron una placa (pequeña) fragmento) ZIMMEER de seis orificios; una placa de compresión (ancha) de ocho hoyos, otra placa de compresión (estrecha) de seis hoyos, catorce tornillos corticales y seis tornillos minicorticales.
Estos materiales serían utilizados para realizarle una operación en el brazo, antebrazo y muñeca izquierda en el referido centro asistencial, donde fue ingresado el 27 de febrero del 2010 presentando trauma craneoencefálico, fractura abierta de cúbito, del radio izquierdo y fractura del húmero izquierdo, según certificado del doctor Winton David Sánchez, entonces director del hospital Taiwán.
La intervención quirúrgica se realizó el 26 de marzo del 2010 y el paciente fue dado de alta el 29 de marzo de ese ano. Los materiales quirúrgicos, según la factura del 19 de marzo del 2010 de Fármaco Química Nacional (Farmaconal), costaron RD$14 mil 331 pesos con 80 centavos.
La investigación de la Fiscalía de Azua indica que el estudiante tuvo que ser operado en otras dos ocasiones en otros centros médicos donde se descubrió que la placa encontrada en el hueso húmero o antebrazo es diferente a la comprada en Farmaconal y que esta placa estaba en mal estado y no se correspondía con las mediciones indicadas por éstos médicos, ni era adecuada para este paciente y el tipo de cirugía. De igual manera, los médicos del hospital Taiwán solo utilizaron seis tornillos de los que compró el estudiante Santana Díaz colocando en su lugar clavos viejos, sucios y en malas condiciones.
Alexis Emmanuel Santana Díaz, médico y hermano del paciente, asegura que de los veinte tornillos comprados para la operación los indicados cirujanos solo colocaron seis y los demás, ellos dicen que los dejaron en la caja chica del hospital Taiwán. “Utilizar una placa que no se correspondía, cambiar los tornillos por clavos viejos y sucios que fueron hallados en la muñeca, y abandonar al paciente a su suerte, constituye mala práctica médica que provocó la atrofia de nervios fundamentales para la movilidad de la extremidad superior izquierda, produciendo discapacidad en su brazo izquierdo”, explicó el galeno.
“Antes de la operación en el hospital Taiwán mi hermano movía su brazo izquierdo incluyendo los dedos de la mano izquierda, generándose el problema tras la intervención quirúrgica de los indicados médicos”, agregó el doctor Alexis Santana Díaz.
El doctor José A. Félix Jiménez, quien se desempeñaba como coordinador y jefe del Departamento de Anestesiología del hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, mediante una certificación indica que el paciente Santana Díaz padece de una avulción total, o sea, rotura total del plexo (nervio) braquial izquierdo post trauma, por lo que fue tratado en ese departamento para el manejo del dolor crónico, ya que es una lesión irreversible que invalida el brazo por completo.
El abogado Luis Collado, representante de la oficina de abogados Collado y Asociados, reveló que a veintiocho días de la cirugía que le practicaron los médicos del hospital Taiwán, el estudiante Santana Díaz fue sometido a una operación de emergencia en el Centro Médico Domínico-Cubano, y más adelante se le realiza una segunda operación en el hospital traumatológico Ney Arias Lora. "Se descubre que la placa de ocho hoyos y catorce tornillos que habían comprado los familiares de Santana Díaz en Farmaconal no fueron utilizados en la operación del brazo, antebrazo y muñeca del joven estudiante". Indicó.
Collado tiene en sus manos un reporte del historial clínico de Santana Díaz emitido por la cirujano-ortopeda María Rodríguez donde indica que el paciente llegó a los veintiocho días de su post quirúrgico con intenso dolor en el antebrazo izquierdo, edema, rubor y salida de secreciones purulentas a través de la herida por lo que procedió a realizarle extracción de CLAVOS de manera percutánea.