Opinión: Los Muertos de Azcona
OPINIONES 11:53
Por Julián Sosa.
Dice Calderón de la Barca en su obra La Vida es Sueño: ”En este mundo de Dios nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira” .
Traigo esto colación a propósito del escrito de Manuel Azcona, quien en su empeño por llegar a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se ha dado a la tarea de hacer campaña proselitista de todos los pasos que da y de lo que no da y trata de convertir la verdad en mentira y la mentira en verdad.
Durante una visita que hizo a Mao, para participar en los funerales del compañero Próspero Rodríguez, quien falleció recientemente en New Jersey, donde residía, Azcona escribió en su cuenta de Facebook que un servidor, Olivo De León, y Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP), tenemos muertos preferidos, debido a que no asistimos a las exequias de Próspero y porque no enviamos millones de pesos como si fueran hojas de palo.
Azcona dijo eso y muchas sandeces más, como es su costumbre, porque su propósito es hacer campaña de todo, hasta de los muertos.
Sin embargo, y sin ánimo de ofensas, quisiéramos saber dónde estaba
Azcona cuando murió Emilio Herasme Peña, Pía Rodríguez, Napoleón Rojas, Francis Montilla, Tomás Cordero, Rafael Ramírez, José Ramón Tejada, Arcadio Rojas, así como Rafael Taveras (Taverita) y Rosario Olivo, entre tantos otros (as) compañeros (as) que nos han dejado?.
Otra pregunta: Eran Francis Montilla, Tomás Cordero, Rafael Ramírez, Arcadio Rojas, Rafael Taveras, Rosario Olivo y Napoleón Rojas del Movimiento Marcelino Vega? Todo el que se involucra en los quehaceres del CDP y del SNTP sabe que no.
Formulo estas preguntas, porque los dirigentes marcelinistas del CDP y del SNTP nunca hemos salido a pregonar cuando expresamos nuestra solidaridad con los parientes de los compañeros fallecidos, enfermos o en desgracia. Expresar esa solidaridad es lo que hacemos y lo que venimos haciendo desde hace decenas de años, y nunca hemos pasado factura a nadie por las acciones que ejecutamos en este sentido.
Sin embargo, el compañero Azcona, que asistió a unos funerales, y precisamente fue porque el compañero fallecido era de Mao, de donde es oriundo, a seguidas empezó a pregonar contra la actual dirección del CDP y del IPPP.
Es bueno recordarle a Azcona, quien señala a algunos compañeros que participaron en el funeral, entre ellos a Leaquina Rodríguez, secretaria general del CDP en Mao-Montecristi, que precisamente esa es parte de la función de la dirección de las seccionales del CDP, asistir a ese y otros tipos de actos y representar la institución en ellos.
Además, sería bueno recordar que la gente aprecia más las actitudes que se hacen con sinceridad, desprendimiento, humidad y sin jactancia, pues de lo contrario establece la diferencia y las repudia.
En el caso de Próspero Rodríguez, tras su muerte tuvimos contactos con los compañeros de New Jersey y ofrecimos conseguir una ambulancia y otras facilidades para trasladar su cadáver desde que llegara a Santo Domingo hasta Mao. Nos prometieron informarnos para ultimar detalles, y luego nos enteramos que había llegado por Santiago, quedando la ambulancia que habíamos gestionados disponible.
Resulta de mal gusto que cuando muere un compañero o compañera se inicie una campaña para pasar balance a ver quiénes participaron y quiénes no en los funerales.
Quien desee participar en estos eventos, que lo haga, pero que no involucre a los demás en sus mediocridades.
El autor es periodista dominicano
juliansosa13@gmail.com