Controladores aéreos de R.Dominicana reclaman derechos en su treintiún aniversario
PORTADA 11:39
República Dominicana. En ocasión de celebrarse el treintiún aniversario de su fundación, la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de los usuarios del transporte aéreo, como son los pasajeros y tripulantes, así como por los derechos y reivindicaciones de sus miembros.
La entidad manifestó que todo controlador afiliado de la ADCA conoce su responsabilidad y como tal la asume, lo que es motivo de orgullo de esa organización. Sin embargo, la actitud de las autoridades del IDAC es de represión y persecución de sus miembros, al extremo de cancelar a treintiuno de ellos y pensionar forzosamente a otro grupo reduciéndoles más del 70 por ciento de su salario por denunciar fallas en el sistema, las que podían implicar graves incidentes y/o accidentes en nuestro espacio aéreo pero además por oponerse a la privatización de los servicio de control de tránsito aéreo. Relató, mediante una nota informativa enviada a los medios informativos a través de su correo electrónica, que hace alrededor de un año que fueron despedidos del IDAC por orden de Marcelino A. Herrera, director del IDAC, y a sabiendas de que fueron favorecidos con la sentencia 230-2014 del Tribunal Superior Administrativo, éste hizo caso omiso, entrando en franco desacato de los tribunales del país. Asimismo aclara que a pesar de llevar meses en conflicto, el IDAC no ha podido demostrar ninguna de las supuestas violaciones de las que acusan a los controladores.
Indica la asociación que la intransigencia de Herrera y el silencio mantenido en la Presidencia de la República hicieron que el conflicto pasara al plano internacional y se conociera en organismos como el Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y ante el DR-CAFTA en su Artículo 16. Estas entidades están facultadas para condenar internacionalmente a la República Dominicana por violación a los derechos humanos y sindicales.
Sostiene la ADCA que la lucha de los controladores ha recibido la solidaridad de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Guatemala, entre otros. Así también la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han expresado su solidaridad con los controladores.
Expresa la organización que ya cumplieron más de 87 días en vigilia frente al palacio del Gobierno dominicano reclamando la intervención del presidente Danilo Medina, de quien, entiende, pondría fin al futuro incierto que viven las veintiocho familias en este conflicto.