Movimiento Izquierda Unida de RD pedirá a MERCOSUR rompa relaciones diplomáticas con Israel
PORTADA 12:45
“La nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida”, Miguel Mejía.
Por Tito Valenzuela
Rep. Dominicana. El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) en este país, Miguel Mejía, pedirá al bloque de naciones que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) la rotura de relaciones diplomáticas con Israel, basado en lo que esta entidad política considera la acción criminal e indiscriminada que comete Israel contra la población palestina en Gaza.
Mejía, quien también es Ministro para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicano, ha sido invitado a Caracas, para participar desde este sábado hasta el lunes próximo en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- y al día siguiente, martes, se realizará la Cumbre del MERCOSUR, cuyo anfitrión y presidente Pro-Témpore es Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, por lo que aprovechará la ocasión para solicitar la rotura de relaciones diplomáticas.
En ese orden, indicó que pedirá ante el presidente Pro-Témpore Nicolás Maduro que promueva la aprobación de una Resolución mediante la cual se establezca que los países miembros de Mercosur rompan relaciones diplomáticas con Israel debido, a lo que considera, masacre contra el pueblo palestino.
A continuación, texto íntegro de la posición que sustentan Miguel Mejía y el MIU al respecto:
MIU PEDIRA A MERCOSUR ROTURA DE PAISES MIEMBROS MANTIENEN RELACIONES DIPLOMATICAS CON ISRAEL
“Nuestro Secretario General, Miguel Mejía, ha sido invitado al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- que tendrá lugar del 26 al 28 de los corrientes. El 29 se realizará en Caracas la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ocasión en la que el MIU a través de su secretario general pedirá al anfitrión y Presidente Pro-Témpore Nicolás Maduro que promueva la aprobación de una Resolución que establezca la rotura de los países miembros que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
“Nuestra petición se basa en la acción criminal e indiscriminada de Israel contra la población palestina en Gaza.
“No es nueva la bestialidad sionista contra poblaciones árabes indefensas y muy especialmente contra el sufrido pueblo palestino. Tampoco es nuevo el cinismo arrogante con que desafía a la comunidad internacional con sus manos manchadas de sangre. Apenas ayer, el embajador de Israel en República Dominicana, el señor Bhají Mansour, un ex alto oficial del mismo ejército sionista que protagoniza este genocidio, defendió públicamente los bombardeos mintiendo, descaradamente, sobre el supuesto peligro que representa Hamás para su país.
“En la página web de su Embajada puede leerse la versión sionista de la masacre, escrita con las siguientes palabras: “Israel bajo ataque”, un embuste descomunal que desafía todas las normas de la decencia humana.
“Los intereses de Estado no pueden predominar sobre los intereses humanos.
“La coherencia que defendemos en la arena internacional exige, como paso inmediato, la ruptura de las relaciones diplomáticas de los Gobiernos latinoamericanos con el Estado agresor de Israel. No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen relaciones estrechas con criminales de guerra que se ceban, a plena luz del día, con la sangre de niños, mujeres, ancianos y no combatientes.
“Hace pocos días el Gobierno de Sudáfrica, representante de un pueblo que sufrió en carne propia la violencia racista, siguiendo las enseñanzas del inolvidable Nelson Mandela, rompió relaciones diplomáticas con el Estado sionista. Asombra y preocupa saber que 14 Gobiernos de países latinoamericanos, una región de profundos sentimientos humanitarios, de principios libertarios y solidaridad, demostrados a lo largo de su historia, mantienen Embajadas en Israel, legitimando de esa manera a un ente criminal que con sus desmanes se ha situado fuera del Derecho internacional.
“Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad nacional, la justicia, la soberanía y la independencia, no pueden mostrarse al lado del Gobierno de Israel, sin que su decoro e integridad sufran heridas profundas e imborrables.
“Los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, el derecho a la paz y la justicia, reclaman de esos 14 Gobiernos la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado sionista y el cese inmediato del crimen que se comete contra el pueblo palestino de Gaza.
Lo más reciente de una historia que se reedita:
“El pasado 7 de julio, se dio inicio a la operación militar del Gobierno de Israel denominada “Margen Protector”, consistente en sistemáticos bombardeos sobre poblaciones civiles palestinas, carentes de protección, asentadas en la Franja de Gaza. Estos ataques han provocado, tras 15 días de bárbaras incursiones amparadas en una abrumadora superioridad militar, 609 palestinos muertos, la mayoría mujeres, niños y ancianos y 3720 heridos. Y la cifra sigue creciendo…
“Desde el 2004, el Estado sionista ha desatado sobre Gaza 14 grandes operaciones militares y de bombardeo, las más mortíferas de las cuales fueron la conocida como “Plomo fundido” (27 de diciembre, 2008 al 18 de enero del 209) que cerró con un saldo de 1,300 muertos y 5,000 heridos palestinos y la llamada “Pilar Defensivo”, iniciada el 15 de noviembre del 2012, la que, en apenas ocho días, cobró la vida de 170 palestinos y provocó heridas a 1,300.
“Por supuesto que no sería posible imaginar estos ataques de Israel sin el apoyo cómplice de los gobierno europeos miembros de la OTAN y del gobierno de Estados Unidos, paradójicamente presidido por un Premio Nobel de la Paz. Solo el Gobierno norteamericano vende armamento sofisticado a Israel, cada año, por valor de $ 3,000, 000, 000 de dólares. Causa indignación que ese mismo Gobierno que arma a los asesinos, acaba de anunciar que donará a la población de Gaza la ridícula cifra de $47, 000, 000 para atender a las víctimas de su propio comercio letal.
“A diferencia de la pronta respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU y los Gobiernos de los países occidentales ante la catástrofe del avión de Malasia, ocurrida en el este de Ucrania, no ha resultado así con el crimen flagrante que se comete contra la población palestina de Gaza. Comparando ambas tragedias, se podría pensar que hay víctimas de primera y víctimas de segunda, o lo que es lo mismo, que existe un doble rasero vergonzoso en las relaciones internacionales.
“La avalancha de imágenes dantescas de la carnicería en Gaza, desatada por el Ejército sionista, cuyo poderío lo ubica en el octavo lugar del mundo, poseedor de más de 200 ojivas nucleares y que tiene como blanco una población civil desarmada y carente de defensa antiaérea, aún no ha logrado despertar a muchos, que con su indiferencia extienden un cheque en blanco a los verdugos. Es repugnante el silencio cobarde y cómplice de ciertas figuras de relieve internacional, siempre locuaces a la hora de condenar a Gobiernos o pueblos que no agraden al Gobierno de los Estados Unidos.
“¿Cómo pretender que se protagoniza una nueva etapa de la vida de nuestros pueblos, ni que se construye una Latinoamérica alternativa al expolio y las injusticias del capitalismo salvaje, si se mantienen relaciones con un Estado delincuente, como el sionista, irrespetuoso de los más elementales principios humanitarios, movido por el racismo y la venganza homicida?
“Ante la indiferencia de muchos y la complicidad de otros, los pueblos del mundo levantamos la bandera de la solidaridad irrestricta con el pueblo palestino de Gaza.
“Nuestro Movimiento Izquierda Unida reitera su condena a la masacre israelí en Gaza y pide firmemente a MERCOSUR la rotura inmediata de países miembros que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
“La nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida”.