En R. Dominicana inaugurarán Museo 26 de Julio
CULTURA 11:56
Rep. Dominicana. El Ministerio de Cultura inaugurará este sábado, en el municipio Moca, la primera etapa del Museo 26 de julio, un espacio muy importante en la historia dominicana, pues allí fue ajusticiado, hace 115 años, el dictador Ulises Heureaux (Lilís). El acto será encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien estará acompañado por funcionarios del ente cultural y autoridades del municipio de Moca y la provincia Espaillat.
La casa que ha sido convertida en museo perteneció a la familia Lara y sus descendientes y, además de resaltar este hecho tan trascendental, recreará la historia de Moca, una ciudad preñada de héroes y con una rica herencia cultural.La directora de Museos, Ana María Conde, indicó que se trata de un museo conceptualizado bajo el parámetro internacional establecido para museografías, que ofrecerá un panorama de desarrollo histórico de los ciudadanos mocanos que, por su entrega y luchas por su país y por su provincia, se convirtieron en héroes.
“El museo despertará la curiosidad de las nuevas generaciones para que profundicen en algún aspecto de nuestro pasado y su trascendencia en el presente. Del mismo modo, divulgará y fomentará histórica de Moca y sus vinculaciones con la conformación de nuestra República, a través de sus colecciones y una ilustración visual del desarrollo de la vida cultural”, aseguró la funcionaria.
Ajusticiamiento de Lilís
La agudización de la crisis económica en la República Dominicana incentivó a los integrantes de la Junta de Jóvenes a programar la eliminación física del tirano. La entidad fue creada por Horacio Vásquez, quien participó en la fracasada "Revolución de los Bimbines" y fue posteriormente indultado por Heureaux.
Los jóvenes integrantes de la Junta estuvieron esperando el momento adecuado para levantarse en armas, y en la primavera de 1899 recibieron a Jacobo De Lara, quien retornó de París con instrucciones de Juan Isidro Jimenes de ajusticiar a Lilís. Sin embargo, estas instrucciones no fueron aceptadas por la unanimidad del seno de la Junta, ya que mientras Ramón Cáceres se manifestó de acuerdo con la misma, Vásquez sugirió el derrocamiento de la dictadura a través de una revolución.Vásquez posteriormente fue convencido y apoyó los planes de Jiménez, iniciándose los preparativos de eliminación del tirano, quien se presentó el 25 de julio en la tarde a la población de Moca, hospedándose en la casa de Carlos María Rojas, donde pernoctó.
El dictador, al día siguiente, después del mediodía, luego de conversar con los comerciantes y obtener de ellos promesas de que lo respaldarían en sus nuevos planes financieros, se dispuso a abandonar la población. Los jóvenes revolucionarios, momentos antes de la partida del tirano, se presentaron al lugar con el propósito de materializar su plan. Sin embargo, se produjo un momento de indecisión en el grupo por lo que Ramón Cáceres se dirigió hacia el tirano con el objetivo de cumplir lo acordado, encontrando el respaldo de Jacobito de Lara, de 16 años de edad, quien se les unió y ambos dispararon en contra de Lilís la tarde del 26 de julio de 1899.
El primer disparo lo recibió Heureaux del jovencito Lara y luego otro de Cáceres, quien de esta manera cumplió la promesa de vengar la muerte de su padre, Manuel Altagracia Cáceres.(DominicanaDigital.net)