"Libro de Reclamaciones" no pretende fiscalizar actividad comercial de RD
PORTADA 8:55
Por Tito Valenzuela.
Rep. Dominicana. La directora de ProConsumidor dijo que con el Libro de Reclamaciones no se pretende fiscalizar la actividad comercial y productiva, sino que se busca auditar la participación ciudadana en el uso de sus derechos.
“Es determinar cómo la gente hace uso de los instrumentos que los poderes públicos han puesto en sus manos para hacer lo que se conoce como ciudadanía responsable”, agregó.
Indicó que si todos contribuimos a ello, tendremos un mejor país donde las futuras generaciones podrán disfrutar de una relación de respeto, transparente y fuera de la cultura del engaño.
Altagracia Paulino manifestó que desde que asumió la Dirección de Pro Consumidor, se propuso desarrollar un servicio al público desde el cumplimiento de la ley, porque es la mejor manera de propiciar la institucionalidad de la que tanto se habla de su necesidad en el país.
“Sólo cumpliendo con las leyes como están escritas, nuestra sociedad fuera otra, porque en este país, sí que hay leyes. Todas muy buenas, pero no todos cumplimos con ellas”, dijo.
Indicó que todos los dominicanos deben velar por el cumplimento de las leyes, sin importar donde se encuentre ya que es una labor de concienciación que dará resultados tangibles en el fortalecimiento institucional del país.
Precisó que la seguridad jurídica de que se habla como paso, para la inversión, se deriva necesariamente de que cada uno de nosotros sienta respeto por las reglas y las normas de convivencia. “Respetar las leyes, es como respetarnos a nosotros mismos como pueblo, como nación”.
“Lo que iniciamos hoy (Libro de Reclamaciones), es el cumplimiento de un mandato de la ley 358-05 y una resolución del primer Consejo Directivo del que me honro de haber sido parte, porque con él comenzó la construcción institucional que conocemos como PRO CONSUMIDOR”, expresó.
Dijo que el libro de quejas, de reclamaciones o de registro de las inconformidades, es una práctica de los países donde la protección de los ciudadanos en su relación con el mercado, los consumidores, forma parte de la política pública de sus gobiernos.
Sostuvo que nos encontramos en el sendero de una construcción democrática que cuenta con el apoyo y la participación de los sectores involucrados: el ente regulador de las relaciones de consumo y los proveedores.
Finalmente manifestó que desde PRO CONSUMIDOR se proclama que el cumplimiento de la ley es posible. “Tal vez hayamos tenido dificultad con quienes no creen que hay que respetar las reglas porque de ellas obtienen ventajas, también es posible, lo que no debe seguir siendo posible es que andemos como chivos sin ley”.(DominicanaDigital.net)