Grupo armado toma control de Mosul, segunda ciudad de Irak
PORTADA 6:17
Irak. Este país vivió una jornada de intensa violencia con la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que tomó control de Mosul, la segunda ciudad de esta nación.
Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona. En medio del caos, el gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia, medida que se discutirá este jueves.
El avance del ISIS sobre Mosul, durante el cual quedaron en libertad presos de tres cárceles de la ciudad, se suma a la captura de Faluya en enero y amplias zonas de la provincia de Al Anbar.
El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha intentado sin éxito recuperar el control de todas estas poblaciones que han caído en manos de este grupo radical.
Formado en abril de 2013, ISIS surgió de organizaciones afiladas a al Qaeda en Irak. Desde entonces se ha convertido en uno de los grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del gobierno en Siria y más recientemente en Irak.
Aunque se desconoce su número total de miembros, se cree que cuenta con miles de combatientes, entre ellos una gran cantidad de yihadistas extranjeros.
El director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, señaló que el objetivo del grupo "es crear un estado islámico y, en ese sentido, no ven fronteras en esta parte del mundo”.