Vicepresidencia de RD e instituciones mejorarán la educación mediante uso de la tecnología
PORTADA 7:50
Los noventa y cuatro Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por este país junto a ColeRed, Children International y Plan República Dominicana, unen sus esfuerzos para mejorar la
educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
REP. DOMINICANA. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, incorporó tres instituciones sin fines de lucro a las acciones que realizan los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) dirigidas a mejorar la educación en este país, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Las instituciones Tu Colegio en la Red (ColeRed), representada por sugerente de proyectos, Juan Carlos Hernández; Children International, por su directora, Sofía Betances Lora; y Plan República Dominicana, por su directora Egberta Van Lith, se incorporaron a las acciones que realizan los 94 CTC diseminados por todo el país para reducir la brecha digital, a través del convenio rubricado con el director de esos centros, Claudio Doñé, donde la vicemandataria, Cedeño de Fernández, fungió como testigo.
La firma se realizó en el CTC ubicado en la localidad Villa Mella. A través de lo pactado las instituciones priorizarán acciones y estrategias que incorporen el uso eficiente y efectivo de nuevas herramientas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en áreas como primera infancia, educación formal y no formal de niños, niñas y adolescentes.
También en empoderamiento social y económico de adolescentes y jóvenes, protección de todas las formas de violencia contra la niñez, así como respuestas a los desastres y la adaptación al cambio climático.
Al pronunciar las palabras centrales, el director de los CTC, Claudio Doñé, calificó el convenio como una alianza público-privada que permitirá impulsar el desarrollo de la República Dominicana y la inclusión de una parte de la población que reside en comunidades deprimidas.
“La estrategia de promocione de las TIC para reducir las brechas sociales, no tan solamente de la brecha digital, es un compromiso de la vicepresidenta
de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que se ha esforzado por años en hacer posible este proyecto que ya hoy se ha irradiado en todo el país, y que alcanza a 94 localidades en donde tenemos los Centros Tecnológicos Comunitarios”, indicó.
De su lado, el gerente de proyectos ColeRed, Juan Carlos Hernández, agradeció a la vicepresidenta Cedeño de Fernández, la iniciativa de este acuerdo al señalar al valorar que la misma permitirá cambiar y a mejorar la educación en el país.
“Impulsar la educación, no solamente a nivel público, sino también a nivel privado, los CTC brindan esas condiciones, y nosotros como ColeRed estamos, no solamente comprometidos, si no también apoyando en este liderazgo de la Vicepresidencia, en poder llegar a toda y cada una de las comunidades”, sostuvo.
Asimismo, para la directora de Plan República Dominicana la iniciativa es muy importante al indicar que “este convenio nos convence que podemos desarrollar acciones en conjunto, que nos permite aún más, dese este plan promover los derechos de la niñez, y desarrollar todo el trabajo comunitario centrado en la niñez, para que todos los niños y niña, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial y estar incluidos”.
Mientras que Sofía Betances, de Children International dijo que “como socios nuevos de los CTC y de las iniciativas de la Vicepresidenta, su institución se siente honrada en poder contribuir de parte y parte, en poder cerrar esa brecha que hay entre lo que es el desarrollo y lo que es el crecimiento humano de las comunidades”.
Puntos del acuerdo
Mediante el acuerdo, infantes y adolescentes se beneficiarán de las ofertas académicas, servicios y del uso de la tecnología y el internet en sus respectivas comunidades, a través de los CTC.
Asimismo, los CTC ponen a disposición las facilidades de sus salas de computadoras y acceso a internet, para que los maestros, estudiantes y relacionados a Children International los utilicen y saquen provecho. De igual manera, los CTC podrán aprovechar las salas de informática que dispone Children International para realizar talleres y cursos cortos de la oferta académica de CTC a sus beneficiarios.
Por otro lado, los CTC incentivarán a los colegios privados de su entorno a usar ColeRed en sus comunidades. Asimismo ponen a disposición de los colegios de su entorno las facilidades de sus salas de computadoras y acceso a internet para que los maestros, estudiantes y que padres utilicen la tecnología que ColeRed ofrece.
Otro de los puntos del acuerdo establece que los maestros y los padres de los niños y niñas de los colegios que utilizan ColeRed promoverán que los estudiantes acudan a los CTC a recibir la oferta académica y sociocultural que allí se ofrece, que impulsa el cierre de la brecha digital y la inclusión social, y a usar espacios como la biblioteca para recibir refuerzo educativo, realizar sus tareas, y acceder a conocimientos adicionales.
Mediante el acuerdo, los CTC podrán usa la plataforma de ColeRed para la alfabetización digital a través de su programa Office 365, y la implementación en dichos centros de un plan piloto que permita realizar reuniones virtuales con los padres de estudiantes a través de internet.
El acuerdo con los CTC va enmarcado en el plan Estratégico 2014-2018 de esta institución, que busca desarrollar iniciativas y estrategias que permitan llevar las TIC a la niñez, adolescencia y juventud de las comunidades de la región Suroeste del país.
Children International es una institución sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de niños y niñas que viven en extrema pobreza, proveyéndoles educación, alimento, salud y vestido, a través del apadrinamiento.
En tanto que ColeRed es un programa educativo que potencia el aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas entre instituciones de enseñanzas privadas.
Mientras que Plan República Dominicana es una institución que trabaja en favor del desarrollo comunitario centrado en la niñez, en ciento cuarenta y siete comunidades empobrecidas de las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia y Pedernales.(DominicanaDigital.net)