Empleados de McDonald's en New York paralizan labores
PORTADA 6:47
NEW YORK. EEUU. Desde este jueves la industria de la comida rápida ha tenido un sabor a reclamo de justicia y pago digno. Una huelga acordada por empleados de cadenas de "fast food" en más de ciento cincuenta ciudades de Estados Unidos es parte de la "globalización" de una campaña para reclamar un aumento salarial en treintitrés países.
Los trabajadores tienen previsto realizar marchas para pedir un salario mínimo de $15 por hora, cuando en numerosas cadenas es de $7.25. "Es imposible vivir con un salario de $8 la hora, sobre todo cuando a uno le dan solo 20 horas por semana para trabajar", dijo Rosa Rivera (47), que lleva más de 14 años trabajando como cocinera en un McDonald's de Manhattan y participará de la movilización nacional.
Con ese dinero, la salvadoreña que vive en El Bronx debe darles sustento a sus tres hijos, y pagar una renta de casi $700, además de los gastos de comida. Por tal motivo, la Asociación de Trabajadores de Comida Rápida de la Ciudad de Nueva York ha convocado a unirse a las protestas que se extenderán a seis continentes.
"Apoyamos a los trabajadores de bajos salarios que piden a Albany permitir a las ciudades y los condados suplementar el salario mínimo estatal establecido", dijo José López, líder organizador de Se Hace Camino Nueva York. "Tenemos que entender que una victoria para los trabajadores lo es también para nuestra economía".
Según los organizadores, los trabajadores en la ciudad realizarán ceses de actividades en determinados momentos del día, para hacer un llamado a los
legisladores para que se permita el incremento en el salario mínimo, que actualmente es de $8 a nivel estatal. Los trabajadores reclaman un aumento de $15 por hora y la posibilidad de constituir un sindicato.
"Con los $200 a la semana que gano debo sostener a mi hijo de 12 años y escasamente me alcanza para comer", sostuvo Ángela Contreras (42), una hondureña que trabaja en un Wendy's de El Bronx y que califica su situación como insostenible.
Francisco Armendáriz (27), que vive solo rentando un cuarto en una casa de familia en El Bronx, será parte de la movilización. "Gracias a Dios tengo trabajo y por ese lado no me puedo quejar, pero los $8 la hora y 20 horas por semana no dejan mucho margen para nada, apenas para pagar por una pieza y lo esencial para vivir", dijo.
Los trabajadores de los restaurantes de comida rápida que participarán serán los de McDonald's, Wendy's, Burger King, Domino's y KFC.
En New York, el salario mínimo es de $8 la hora desde este año. En 2015, será de $8.75 y, en 2016, se hará el último incremento para llegar a $9 la hora. Quienes cobre propinas tienen un mínimo de $5 si están en el sector de servicios de alimentación. $5.65 en el caso del resto de servicios y $4.90 para quienes trabajan en resorts. No obstante, si los empresarios quieren solicitar el tip credit tienen que asegurarse que todos llegan al mínimo general.