Grace de Mónaco, entre las criticadas de la historia de Cannes
CULTURA 17:32
Los protagonistas de la cinta llegaron este lunes al encuentro, que se inaugura la noche de este martes
y cierra el domingo 25.
Por Henry Zacarías.
Se podría decir que la película vuelve al lugar del crimen. O, para no exagerar la metáfora, al lugar de los hechos. Grace Kelly conoció a su futuro esposo y, por lo tanto, comenzó a dejar de ser actriz y empezó a transformarse en princesa, gracias a una visita a Cannes en 1955.
Ya había estado en la Costa Azul un año antes filmando Para atrapar al ladrón de Alfred Hitchcock y volvía en un plan más relajado, como parte de la delegación estadounidense. Una de las actividades de protocolo era visitar la residencia monegasca y conocer a la familia real.
Las circunstancias del encuentro fueron enrevesadas y curiosas: el príncipe Rainiero se hizo esperar, no apareció cuando debía y, finalmente, cuando hizo la entrada en escena lo hizo en serio y con intenciones ambiciosas. En ese momento comenzó el flirteo con Kelly, luego vino el noviazgo y un año más tarde la boda del siglo. El resto es historia. La misma que pretende contar a su manera la película Grace de Mónaco.
Puede que Nicole Kidman haya logrado capturar todo el glamour de Grace Kelly, pero según el público y los críticos de Cannes 2014, sus esfuerzos por interpretar a la princesa de Mónaco no dieron la talla.
Incluso parece que se oyeron risas durante la presentación a la prensa del biopic Grace de Mónaco y Damon Wise de la revista Empire la calificó de “extremadamente graciosa”, para luego aclarar que “el problema es que no se supone que sea cómica”.
Tampoco fue bien recibida por la familia real de Mónaco. El hijo de Grace, el príncipe Albert emitió un comunicado oficial en el que dice: “La familia del Principado no se encuentra ni desea ser asociada de ninguna forma con esta película que no refleja la realidad y lamenta que su historia haya sido malversada con motivos comerciales”.
Esta no es la única película en recibir la desaprobación de Cannes. Elegida para inaugurar hoy Cannes, la película reúne todas las condiciones que un filme de apertura debe tener en el festival de cine más prestigioso del mundo: estrellas, una historia atractiva, un pie en Hollywood, otro en Francia y, en este particular caso, una controversia que dura al menos un año.