OPINIÓN: "El 911, naturalización y chinkungunya, mitos en Dominicana"
OPINIONES 7:24
Como si formara parte de la mitología nacional, es visto el nuevo programa de asistencia a las emergencias implementado recientemente por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Decenas de llamadas sin importancia han sido hechas al "cacareado sistema" sin que hasta ahora se haya sancionado a los responsables, mayoría de estos, personas privadas de libertad que desde el lugar donde purgan condenas, realizan llamadas al 911, para pedir pizzas, cervezas y taxis.
En tanto, que las personas que realmente requieren el servicio al momento de llamar no han sido asistidos como dicen las autoridades que sucederá, aunque se encontraban en el perímetro que supuestamente está siendo cubierto en la primera etapa de implementación.
Recordamos el caso de los estudiantes de 17 y 16 años que el pasado martes 4 fueron a caer al mar cuando se hacían fotografías de recuerdo de despedida del año escolar. Sus amigos y personas en el lugar declararon haber llamado al 911 sin respuesta alguna.
De su lado el ingeniero electromecánico Mario López Quiterio “Moreno”, residente en la zona militar de San Isidro, dijo no creer en la operatividad y buen funcionamiento del sistema 911, puesto hizo su primera llamada a este sistema procurando asistencia urgente después de haber sido asaltado frente a su residencia cuando se disponía a entrar su vehículo a la marquesina en horas temprano de la noche después de regresar de sus labores.
El referido ingeniero dijo a este corresponsal que fue despojado de su cartera con todos sus documentos legales, tarjetas de crédito, y también le sustrajeron el anillo de graduación y una camioneta Toyota Hilux, color verde, propiedad de la compañía para la que labora. López aclaró que marcó en más de cinco ocasiones al 911 en busca de asistencia inmediata, ya que le dejaron en las manos su teléfono, aparato que los ladrones no le quitaron a pesar de habérselo visto, supongo, por ser de los denominados "inteligentes" y rastreable fácilmente. A pesar de las llamadas no hubo respuesta, “eso es un aparataje, y bulto mediático para "sobrellevar" la situación que no está fácil y cogerse unos cuartos entre un grupito, eso no funciona hermano le dije ya” expresó en tono árido López.
Por otro lado el proceso de naturalización se vio afectado por la falta de información recibida por solicitantes que se presentaban a los lugares donde se ejecuta el proyecto sin la documentación necesaria causando entaponamientos en las largas filas y dificultades al proceso.
En tanto, que el recién juramentado diputado por la Fuerza Nacional Progresista “FNP”, Vinicio Castillo Semàn, revelò que dentro de sus iniciativas legislativas figura la construcción de un muro en la frontera con Haití.
“Vivimos una invasión pacífica de una población indigente, llena de problemas, que comparte la isla con nosotros. Con un problema de documentación gravísimo, donde ese Estado colapsado que es Haití no les da la documentación básica a la mayoría de su población y donde hay intereses de potencias extranjeras de fomentar la inmigración masiva hacia República Dominicana”, puntualizó Castillo Semán.
Sobre todo esto un vendedor privado de nombre Rubén Ramírez indicó, “mira lo que es el 911, el jodido invento de la chinkungunya esa que no es más que un virus que trajeron en un barco fletao de chinos y que entró por Haina y ahora lo quieren poner dizque que es un mosquito, más la jodienda de los haitianos y la naturalización, otro bulto político para coger cuarto y recibir ayuda internacional para metérsela en los bolsillos estos políticos rastreros que viven de echarle cuento a este pueblo", sostuvo.
Ramírez agregó "los vinchos son los primeros que se hicieron ricos trayendo haitianos a trabajar en la caña y ahora los repudian, tu no oye lo de Vinicito, que quiere hacer un muro para que esa gente que lo hizo millonario no puedan venir a salvarse aquí, esto no tiene madre, que cacho de país, chinkungunya, 911 y naturalización son tres cuentos chinos” finalizó el vendedor privado.(DominicanaDigital.net)