En España matan a tiros a la presidenta de la Diputación de la provincia León
PORTADA 7:08
ESPAÑA. En la calle y a plena luz del día, la presidenta de la Diputación de la provincia León, Isabel Carrasco, murió este lunes tiroteada en la ciudad del mismo nombre. Varios disparos acabaron con su vida en un hecho que conmociona el mundo de la política española, y cuyo principal motivación hasta el momento parece ser la venganza personal.
El gobernante Partido Popular (PP), agrupación a la que pertenecía Carrasco, y fuentes policiales confirmaron que la líder provincial se dirigía a la sede local del partido desde su domicilio cuando fue interceptada por quien le disparó.
Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas por su presunta vinculación con el suceso.
Las detenidas son María Montserrat González Fernández, de cincuenticinco años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de treinticinco, esposa e hija de un inspector de Policía, según informa la agencia de noticias EFE.
Los investigadores mantienen que la principal hipótesis con la que trabajan es la de la venganza, al parecer por el despido de la diputación provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González, de profesión ingeniera.

Agentes policiales aún están buscando el arma con la que se hicieron los disparos.
Consternación
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, canceló su viaje a la ciudad de Valladolid donde iba a participar en un mitin con miras a las elecciones europeas. La policía maneja la hipótesis de la "venganza personal".
"Ante el fallecimiento de Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial de León, el Partido Popular expresa su más profundo pesar y anuncia que quedan suspendidos todos los actos programados para el día de hoy", expresó el partido en un comunicado.
El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también extendió su pésame y canceló las actividades que tenía programadas.
Además, el pleno del Congreso de los diputados guardará este martes un minuto de silencio en memoria de Carrasco, cuya muerte a los 59 años ha causado una profunda consternación entre diputados y compañeros de partido.
Entretanto en León, los restos mortales de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial se encuentran en la sede de la institución, donde se ha instalado la capilla ardiente y donde Rajoy presidió este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de la víctima.
Destacada y polémica trayectoria
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Carrasco inició su
carrera política en 1987 cuando fue designada como delegada territorial en la provincia de León por el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar.
Inspectora fiscal, se desempeñó como senadora, como consejera de Economía de la Junta y en 2004 pasó a ser la presidenta del PP de León.
Desde 2007 estaba al frente de la Diputación de la provincia y en 2011 fue elegida concejal en el ayuntamiento de la capital leonesa.
Su protagonismo político también estuvo acompañado de polémica. Se le investigó por supuesta malversación de fondos y estuvo en el centro de denuncias que la acusaban de acumular hasta doce cargos públicos.