En EEUU imponen a banco suizo multa de US$2.500 millones
ECONOMICAS 7:16
EEUU. Un tribunal de este país le impuso al banco suizo Credit Suisse una multa de US$2.500 millones por un caso de evasión de impuestos. De acuerdo con la corte, la entidad ayudó a ciudadanos estadounidenses a evitar el pago de tributos y no cooperó con las autoridades estadounidenses durante varios procesos de investigación.
La multa, considerada la mayor impuesta a una entidad financiera por un caso de fraude fiscal en la historia, fue establecida luego de que el banco se declarara culpable de los cargos de ocultación de activos y destrucción de documentos.
El Credit Suisse emitió un comunicado en el que afirmaba que aceptaba la responsabilidad en los hechos y estaba buscando vías para evitar que esta situación volviera a ocurrir en el futuro.
Las autoridades judiciales de EE.UU. afirmaron que la entidad suiza podrá continuar prestando servicios en el país, pero que estaba obligado a despedir a varios empleados.
Elaborada estrategia
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó durante una rueda de prensa, este martes, que Credit Suisse "elaboró complejas redes de protección para sus clientes y sus empleados, y los evasores de impuestos se aprovecharon de esto para cometer sus crímenes".
Holder añadió: "No atendieron nuestros requerimientos de desclasificación de documentos, destruyeron importantes registros bancarios y permitieron transacciones para repatriar muchos fondos de los evasores".
Según la corresponsal de la BBC en Washington, Michelle Fleury, esta decisión es una victoria del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Durante años, la justicia estadounidense ha tratado de evitar que los bancos faciliten la evasión de impuestos a los millonarios de este país, por lo que esta decisión es muy importante en ese camino", explicó Fleury.
Aunque otras entidades como el UBS -también de Suiza- ya habían sido multadas por estas prácticas, ninguna había sido castigada con una cifra similar.
Además, las autoridades en EE.UU. están detrás de otros doce bancos suizos acusados de ayudar a los ricos estadounidenses a evadir impuestos y, según dijo Holder en la rueda de prensa, es posible que se hagan otros anuncios al respecto en los próximos días.
Archivado en
ECONOMICAS
.
Comentarios via RSS RSS 2.0