En Dominicana firman acuerdo con PNUD y Agencia Española para capacitar personal del 911
PORTADA 17:34

REPUBLICA DOMINICANA. Nueve mil hombres y mujeres, que integran el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 están siendo capacitados con el objetivo de que realicen, de manera adecuada, las delicadas responsabilidades que tendrán que asumir con el inicio de este sistema de asistencia al ciudadano. La capacitación de este personal se realiza tras el gobierno dominicano firmar un acuerdo de cooperación en seguridad ciudadana con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Por República Dominicana rubricaron el convenio los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul. Por el PNUD firmó su representante en este país, Lorenzo Jiménez de Luis, y por la AECID, su coordinador
general, Carlos Cano. En la actividad, realizada en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, estuvieron presentes además, Jaime Lacadena, embajador de España en República Dominicana; Zoraima Cuello, viceministra de Coordinación y Seguimiento y Aryelene Bergés, jefa de la Unidad de Gobernabilidad del PNUD.
El proyecto, dotado de 350 mil dólares, materializa una alianza del PNUD, la AECID y el gobierno dominicano para reforzar los avances que el Plan de Seguridad Ciudadana está logrando en el país. La mayor parte de este dinero está destinado a que el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1, esté capacitado para dar respuestas rápidas y eficaces a las situaciones de emergencia que tengan los ciudadanos.
Sobre esto, el ministro Montalvo señaló que “el 9-1-1 no es sólo un número de teléfono. Es mucho más. Supone una transformación en la cultura de los servicios públicos. Por eso es tan importante que la formación del personal escogido, que hemos podido realizar gracias a este acuerdo, sea de primera calidad y a la altura de los estándares internacionales”.
Así, un total de nueve mil agentes están en estos momentos asistiendo a talleres de formación para estar convenientemente preparados en el mismo momento en el que se active el servicio 9-1-1. Entre ellos se encuentran cinco mil doscientos cincuenta agentes de Policía, mil trescientos treintiseis de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), novecientos catorce del cuerpo de Bomberos y novecientos del Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a aquellos que se dedican a la recepción de llamadas, están siendo formados en la reducción de los tiempos de respuesta, en las mejores prácticas de atención al ciudadano, en el manejo de los equipos, así como en técnicas para superar el estrés derivado de un trabajo de tanta responsabilidad. Además, es de destacar que el 20% de este personal habla inglés, lo que facilitará la atención a llamadas de turistas.
“El 9-1-1 va a ser un lugar de mejora e innovación constante en la atención al público. La mentalidad que hay detrás de esta innovación: eficiencia, puntualidad, profesionalidad y vocación de servicio, puede y debe ir trasladándose con el tiempo a ámbitos más allá de la respuesta a las emergencias. El 9-1-1 es la punta de lanza de la innovación en los servicios públicos dominicanos,” añadió Montalvo.
Además de la formación del personal del 9-1-1, el presente acuerdo contempla el apoyo a otros proyectos en materia de seguridad ciudadana. Entre ellos destaca la cooperación con el Observatorio de Seguridad Ciudadana en la tarea de reunir datos sobre la violencia de género, con el objetivo de luchar contra los feminicidios.
En este sentido, el ministro de Interior mostró su satisfacción con el apoyo recibido y expresó que “contribuirá a avanzar en los objetivos de seguridad ciudadana, que es uno de los pilares de la gestión del presidente Danilo Medina”.(DominicanaDigital.net)