Anuncian lluvia de meteoros madrugada de este sábado en cielo de América del Norte
PORTADA 5:05
En la madrugada de este sábado, si las predicciones de los científicos son acertadas, los restos de la cola del cometa 209/Linear –eyectados en los siglos XVIII, XIX y XX– rozan la atmósfera de la Tierra y deben estar provocando una espectacular lluvia de estrellas.
Si el cometa fue muy activo al producir polvo, el roce con la Tierra debe causar un torrente de las llamadas popularmente estrellas fugaces.
Algunos han pronosticado una tormenta de meteoros de más de 200 por hora", dijo Bill Cooke, de la Agencia Espacial estadounidense, NASA.
"No tenemos idea de lo que el cometa estuvo haciendo en 1800. No parece muy activo en la actualidad", dijo Cooke.
Pero si el cometa tuvo un pasado más brillante, el espectáculo será grandioso.
En 2012, los expertos Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens de la NASA fueron los primeros en anunciar que nuestro planeta iba a encontrarse con los escombros del cometa en mayo de 2014. Otros científicos confirmaron esta predicción y algunos incluso hablaron de una "tormenta de meteoros".
¿Pero cómo saber si será lluvia o tormenta? La única manera de averiguarlo es salir y mirar el cielo en la noche de este viernes.
¿Cuándo y dónde?
El punto máximo previsto para este fenómeno es en esta madrugada del 24 de mayo.
Los meteoros se propagarán desde la oscura constelación de la Jirafa, o Camelopardalis, ubicada en el cielo cerca del polo norte del mapa celeste.
Este será su radiante, es decir el punto de la esfera celeste al que parecen converger por efecto de la perspectiva las trayectorias de las estrellas fugaces en una lluvia de estrellas.
Por esta razón, la lluvia de meteoros provocada por los restos del cometa se verá mejor desde el hemisferio norte, desde América del Norte.
Los científicos de la Nasa esperan que el punto máximo de la lluvia de estrellas se produzca entre las 06:00 y las 08:00 UTC (GMT), es decir, entre las 02:00 y 04:00 de la madrugada, hora del este en EE.UU..
La NASA está ofreciendo un seguimiento en vivo del evento desde una página web.
El cometa 209P/Linear fue descubierto en 2004. Es un cuerpo relativamente tenue que roza la órbita de la Tierra cada cinco años, y que estará a alrededor de 12,2 millones de kilómetros de nuetro planeta este sábado.
"Es una gran oportunidad de ver una nueva lluvia de meteoros", expresó Cooke.
Para apreciarla en toda su magnitud, lo ideal es verificar primero si el cielo está despejado en la zona elegida y alejarse de las luces de la ciudad para que no interfieran con el espectáculo del cielo nocturno.

