Primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu cree que el presidente de Palestina Mahmoud Abbas debe elegir la paz entre Israel o el grupo Hamas
PORTADA 9:39
JERUSALÉN (Reuters) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles al presidente palestino, Mahmoud Abbas, sobre unas recién reanudadas conversaciones de unidad con Hamas y dijo que tenía que elegir entre la paz con Israel o su enemigo islamista.
Ampliando la advertencia de Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la firma por parte de Abbas de un acuerdo de unidad con Hamas sería equivalente a "firmar el término de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina".
Delegados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Abbas y miembros de Hamas celebraron el martes una sesión para mejorar relaciones en la Franja de Gaza, la primera desde un conflicto en 2007 en el que las fuerzas leales a Abbas, respaldado por Occidente, perdieron el control del enclave a manos del grupo extremista.
Un funcionario palestino que asistió a la reunión del martes dijo que habían llegado a un "acuerdo en principio" sobre la formación de un "gobierno de expertos", lo que implica un gabinete integrado por tecnócratas en lugar de políticos, posiblemente dentro de las próximas cinco semanas.
La OLP y Hamas se reunirían la tarde de este miércoles
El intento de reconciliación coincidió con las reuniones entre negociadores palestinos e israelíes para intentar extender las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos más allá del plazo del 29 de abril. Fuentes de ambas partes dijeron que continuaban los fuertes desacuerdos después del encuentro del martes en Jerusalén.
"¿Quiere (Abbas) paz con Hamas o paz con Israel?", preguntó Netanyahu, en declaraciones a periodistas. "Puedes tener una cosa pero no la otra. Espero que él elija la paz. Hasta ahora no lo ha hecho", agregó. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeineh, dijo que la unidad palestina era un asunto interno.
"Abbas elige la paz y la unidad del pueblo palestino", dijo Abu Rdeineh. "La opción de unificar al pueblo palestino lleva a la paz y no hay ninguna contradicción entre la reconciliación y las negociaciones", agregó.