Cuatro Alcaldes de República Dominicana están acusados de corrupción administrativa
PORTADA 9:02
República Dominicana. El Procurador Francisco Domínguez tiene previsto recibir al alcalde de San Francisco de Macorís, F.M.R., en contra del cual pesa una orden de arresto por presunto manejo irregular de más de RD$100 millones. Fuentes aseguraron que el ejecutivo municipal prometió presentarse en el transcurso de la mañana de este sábado tras su regreso al país procedente de New York, Estados Unidos de América.
Este es el cuarto alcalde con expediente sobre alegados actos de corrupción bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que solicitará la imposición de medida de coerción. Otros incluidos en la orden de arresto son F.D.G., gerente financiera y tesorera, así como contra J.N.L., ex encargado de nómina de dicha alcaldía, en contra del cual fue solicitada medida de coerción.
Mientras, el alcalde de La Romana, J.A.A., está suspendido en sus funciones, y guarda prisión preventiva, bajo la acusación de la presunta malversación de alrededor de RD$30 millones.
El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano, dictó seis meses de prisión domiciliaria, impedimento de salida y presentación periódica en contra del alcalde del municipio Las Terrenas, J.M.M., quien está acusado de un alegado desfalco de RD$15 millones.
Entretanto, el Juzgado de la Instrucción de la provincia Puerto Plata, dictó apertura a juicio en contra del alcalde y de un ex alcalde del municipio Cabarete, acusados de supuestamente malversar más de RD$185 millones durante el período 2004 -2010. El tribunal envió a juicio de fondo a G.A.M., y E.R.M., a los fines de ser procesados, y que respondan la acusación de presunta prevaricación y desfalco.
Mientras que la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís aplazó para el lunes el conocimiento de la medida de coerción contra el ex encargado de nómina del cabildo francomacorisano, J.L., acusado de fraude en perjuicio de la corporación edilicia.
Este funcionario se entregó el pasado jueves, luego de que procuradores adjuntos de dicho departamento visitaron su vivienda para entregar una orden de prisión por supuesto fraude en la nómina. L.j., dijo que no es alcalde, y que espera que las investigaciones determinen quién es el verdadero responsable.