Medios de Comunicación Viven Profunda Crisis “Lo que menos tienen los medios es rentabilidad”, Fausto Rosario, director Acento
ECONOMICAS, PORTADA 11:17
Santo Domingo-Al participar en el panel Gerencia y Rentabilidad en los Medios de Comunicación en tiempos de Covid-19, coordinado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), periodistas y directivos de medios digitales manifestaron que las empresas periodísticas se encuentran en una profunda crisis, que se siente en la falta de publicidad y en la reducción de contenidos de calidad.
En el panel realizado por la plataforma zoom expusieron el director de Acento, Fausto Rosario Adames, el director el Dinero Jairo Severino, además la periodista y novelista Emilia Pereyra y el profesor de la UASD, Manuel Quiterio Cedeño, presidente de Centro de Información y Comunicación (CICOM), en tanto que la moderación de las exposiciones estuvo a cargo del maestro Félix Almonte, director de la escuela de Comunicación Social..
El director de Acento, Fausto Rosario Adames destacó que los medios de comunicación se encuentran en una profunda crisis, que lo menos que tienen, en este momento es rentabilidad, lo que se refleja en la reducción de las ediciones impresas, por lo que es necesario acostumbrarse a un modelo de negocio de bajos costos si desean sobrevivir.
Consideró que la crisis tiene dos lecturas una financiera y la otra política por lo que se debe dar una respuesta política donde se salven los medios con un plan de apoyo y sostenibilidad desde el presente gobierno o el que surja en las elecciones de julio, ya que “la rentabilidad en las empresas de la comunicación no existe”.
El fundador de Clave Digital, Rosario Adames expresó que los medios de comunicación han tenido una reducción significativa de la actividad periodística, una disminución del acceso al dato y la apertura a un periodismo de opinión, donde los medios reproducen íntegramente la declaración del Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, como vocero oficial que se convierte en fuente privilegiada en el tema del covid-19.
En tanto que Manuel Quiterio Cedeño, resaltó que muy pocos periodistas de la prensa digital invierten en producción de contenido, ya que en su mayoría son unipersonales, por lo que la crisis del sistema mediático es producto de una visión limitada de la democracia y del papel que juegan los medios en la sociedad.
Asimismo advirtió que muchos diarios digitales van a desaparecer porque no tienen el apoyo de la publicidad del gobierno. El especialista en comunicación estratégica señaló que la crisis de los medios va liquidar la escasa pluralidad que existe en la sociedad actualmente y que no se será sustituido por una inversión emergente de producción de radio o de televisión, pues lo que se requiere es generar contenido de calidad.
Indicó que hay diarios y empresas de televisión que se mantienen por la voluntad de sus propietarios, pues la gerencia en la crisis no hace milagros porque los medios no están aislados de la realidad social, en que se vive, con un esquema que aprisiona los medios de comunicación en una crisis que es agravada y que no garantiza que sobrevivan.
Para la periodista y escritora Emilia Pereyra, la crisis en los medios de comunicación es vieja, la cual se profundiza con la pandemia covid-19, pues desde hace tiempo los medios se han manejado con limitaciones, en cuanto a la publicidad y al contenido periodístico.
Pereyra expresó que las empresas periodísticas están despidiendo personal por el impacto de la crisis en la publicidad, al tiempo de indicar que el contenido de calidad va sufrir lamentablemente en esta coyuntura de covid-19, por lo que los medios deben hacer un cambio de mentalidad, reingeniería para poder sobrevivir.
Mientras el director del periódico El Dinero, Jairo Severino, consideró que la crisis que viven los medios es la oportunidad para que se reinventen, ya que el mundo no puede vivir sin comunicación por lo que se requiere que se imponga la calidad de contenido.
Severino apuesta por la prensa especializada como nuevo modelo de negocio rentable para enfrentar la crisis, siempre que mantenga contenido de calidad y eso no lo pueden hacer los periódicos digitales unipersonales.
Se recuerda que esta es la cuarta actividad que realiza la escuela de Comunicación Social sobre temas vinculados al ejercicio del periodismo, las fake News, periodismo digital y libertad de prensa y libertad de expresión en República Dominicana.