Pin It

Widgets

OPINIÓN: OBAMA, DONALD TRUMP Y AQUELLO DE SUBIR Y CAER TODOS JUNTOS

Por Marcelo Cantelmi.

El presidente se despidió con un mensaje de tolerancia, el nuevo electo, hizo su primera rueda de prensa con un discurso prepotente y muestras de censura. Es la gruesa línea que separa lo que hubo de lo que habrá en EE.UU

We rise or fall together as one nation as one people”

La gruesa línea que separa lo que hubo de lo que habrá a partir de la gobernanza en los EE.UU. de Donald Trump, la dibujó con formas de rajadura el propio presidente electo con el sonoro ataque que lanzó el miércoles contra el reportero Jim Acosta de la cadena CNN a quien le impidió hablar. El episodio de censura explícita, cargado de gritos y maltrato, sucedió en la primera rueda de prensa que Trump brindó desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre. El hecho es importante porque define un comportamiento cuyo registro amenazante se torna aún más significativo frente al mensaje de tolerancia y cuidadosa grandeza con el que se despidió Barack Obama en Chicago un día antes.

Lo que hizo Trump al amordazar al cronista y señalarlo groseramente, corroe la libertad de prensa al buscar atemorizar al periodismo. Pero lo central es que exhibe una distorsión de la noción del poder que es del Estado y no del individuo. No son cuestiones menores. Trump parece exponer que está dispuesto a hacer lo que quiere simplemente porque así son las cosas y no puede haber lugar a la crítica o a la investigación sobre sus pasos. Ese estilo prepotente previene sus propias debilidades, atrapado en conflictos de intereses que no logra disimular como suponía.

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS),El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Torre de su propiedad que lleva su nombre en Nueva York, Estados Unidos, hoy 31 de mayo de 2016. EFE/Jason Szenes eeuu nueva york Donald Trump eeuu elecciones presidenciales 2016 conferencia de prensa candidato partido republicano

El informe que enfureció a Trump se refería a un dossier de una treintena de páginas con detalles de sus supuestas juergas con prostitutas en el hotel Ritz de Moscú entre otros desvíos también financieros que darían otro sentido al lazo con Vladimir Putin. Ese paper, armado por un espía británico, se conocía desde setiembre del año pasado y había sido encargado doce meses antes por dirigentes republicanos para descarrilar la campaña del magnate. 

La BBC, por ejemplo, tenía la documentación desde entonces pero no la publicó debido a que no se podía verificar la información. La CNN siguió similar comportamiento por las mismas razones. La cuestión quedó en el archivo. Pero, hace pocos días, los cuatro máximos jefes de la comunidad de inteligencia norteamericana, el FBI, la CIA, la NSA (National Security Agency) y el DNI (National Intelligence), entregaron sorpresivamente esa documentación a Obama y a su vice Joe Biden y después a Trump. El caso tomó en ese momento otra importancia y los medios informaron sobre esas entrevistas pero, del mismo modo, no incluyeron los datos del comprometedor reporte porque persistían las dificultades para verificarlo.

La CNN aclaró que no trasgrediría ese límite, cosa que sí hizo una web de pseudo periodismo, BuzzFeed, con antecedentes de plagios entre otros fallidos y subió a la red toda la información especialmente la no verificada, una irresponsabilidad habitual en Internet. Trump sabía eso pero decidió acusar a la CNN y cuestionó también al corresponsal de la BBC por “publicar información falsa”. Su propósito iba más alla del propio hecho. 

El magnate también cargó contra la comunidad de inteligencia por la filtración, alternativa no desechable, aunque parece firme la pista de que fueron los propios republicanos que pidieron el informe quienes lo filtraron. Trump tiene razón en preocuparse porque, en cualquier caso, demostraría que sus enemigos de la propia superestructura del poder norteamericano no se detendrán. Aun peor, todo el episodio corporiza una caja de Pandora, figura grave para un empresario enemistado desde siempre con la transparencia.

Trump sabe, además, por eso mismo, que estos choques con la prensa se multiplicarán. Eso es lo que pretende esterilizar con un estilo autocrático que es el que ha elogiado más de una vez en Vladimir Putin o en el turco Recep Tayyip Erdogan. Pero en EE.UU., donde el presidencialismo está acotado, es una cuesta complicada. Un dato: la Oficina de Ética gubernamental acaba de denunciar que el plan del magnate para evitar conflictos de intereses traspasando el control de su imperio a sus hijos viola 40 años del standard aplicado a todos los presidentes. Laurence Tribe, uno de los mayores constitucionalistas de EE.UU., profesor de leyes en Harvard, avanzó más al calificar de “fraudulenta” esa salida.

La rueda de prensa fue un ejemplo de la flexibilidad de límites que reconoce el magnate, incluso en su propia narrativa xenófoba e intolerante. Si antes lo negó ahora aceptó que Rusia estuvo detrás del hackeo al Partido Demócrata destinado a favorecerlo en la campaña. Pero esa admisión la hizo en un tono que dejaba claro su disposición a decir lo que los demás querían escuchar. Para Trump la palabra es un gesto intrascendente. 

En las audiencias del Senado que examinan los futuros ministros, algunos de sus candidatos repitieron el juego de acomodar el discurso a la coyuntura. Así, el racista Jeff Sessions, propuesto para el ministerio de Justicia se convirtió en cordero negando tanto las simpatías que le atribuyen con el Ku Klux Klan como sus conocidas críticas al matrimonio homosexual y en general a esa minoría, la hispana o la negra. El probable canciller Rex Tillerson, a su vez, aludió a una “Rusia peligrosa”, la misma con la que negoció por años sin ese prejuicio desde su puesto de CEO de Exxon, vínculo que pesó en su elección para ese cargo.

Puede ser debatible que la causa de esta consecuencia se encuentre en la gestión de Obama en sus dos periodos. Pero es claro que el demócrata, quien también sabe jugar con las palabras, contribuyó a construir la claraboya por donde esta gente ha pasado. El primer negro en el máximo sillón del poder norteamericano recibió un país en crisis cuando asumió derrumbado por el desastre de la gestión de George Bush. 

Obama restauró el crecimiento, apagó la pesadilla bancaria y creó 14 millones de empleos abatiendo el desempleo. Pero lo hizo a un costo que según The Economist creó un nivel de desigualdad sin paragón entre los países más ricos. La mayor parte de ese desbalance sucedió en la década pasada. 

El promedio del ingreso semanal era en 2014 igual que en el 2000. Un estudio de las universidades de Harvard y Princeton revela que 95% del nuevo empleo añadido en la gestión Obama fue “temporario o de medio tiempo”. A su vez, el sistema de quantitative easing, aplicado por la Reserva Federal para reavivar la economía inyectando dinero público, fue positivo pero generó una descomunal concentración en el tope de la pirámide.

Entre 2008 y 2016 la riqueza de los 400 norteamericanos más acaudalados pasó de 1,57 billones de dólares a 2,4 billones. Es lo que la Universidad de Stanford sintetiza en un estudio titulado “el desvanecimiento del sueño americano”. Esa es la frustración sobre la cual se montó Trump para saltar al poder.

En noviembre de 2012 Obama pronunció la frase del acápite de esta columna: “nos levantamos unidos o caemos juntos”. No casualmente la repitió el martes, en su despedida.w Copyright Clarín, 2017.

Archivado en . Comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for OPINIÓN: OBAMA, DONALD TRUMP Y AQUELLO DE SUBIR Y CAER TODOS JUNTOS

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

PRENSA MILENIUM

.

.

Búsqueda

.

.

TRADUCTOR DE IDIOMAS,Translate

.

.

MIGUEL ORTEGA ES EL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA ALCALDÍA DE SANTO DOMINGO ESTE

MIGUEL ORTEGA ES EL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA ALCALDÍA DE SANTO DOMINGO ESTE
El locutor Miguel Ortega fue juramentado por el alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), licenciado Manuel Jiménez, como nuevo vocero de la alcaldía del municipio más grande del país. Miguel Ortega, un activo comunicador que acompañó tanto al recién juramentado alcalde Manuel Jiménez durante toda la campaña, como al propio candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

.

.

RADIO CIMARRONA Y COMUNICACIÓN INSULAR EXHORTA A CIUDADANIA ASUMIR CON COMPROMISO Y SOLIDARIDAD LA

RADIO CIMARRONA Y COMUNICACIÓN INSULAR EXHORTA A CIUDADANIA ASUMIR CON COMPROMISO Y SOLIDARIDAD LA
Rep.Dom El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) y Radio Cimarrona anunciaron hoy la puesta en línea de una programación radiofónica por la radio comunitaria y ciudadana www.radiocimarrona.com que emite por Internet la que han denominado “Radio Semana Santa de compromiso y solidaridad para cambiar”, desde donde llevarán mensajes, reflexiones y música que promueven el mensaje liberador que significó la muerte y la resurrección de Jesucristo. (Leer por INTERNACIONALES)

.

.

MAM inaugura exposición “Inés Tolentino 10 Años”

MAM inaugura exposición “Inés Tolentino 10 Años”
República Dominicana. El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró la exposición: “Inés Tolentino 10 Años”, una retrospectiva de la artista, compuesta por más de 80 obras, entre pinturas y dibujos, que abarca la última década (2007-2017). (Abrir por CULTURA)

.

.

.

.

EN RD ALCALDIA DE YAGUATE ANUNCIA CARNAVAL POPULAR 2017

EN RD ALCALDIA DE YAGUATE ANUNCIA CARNAVAL POPULAR 2017
YAGUATE, San Cristóbal.-La alcaldía municipal de esta ciudad anunció la celebración del carnaval popular 2017 a efectuarse el domingo 12 del presente mes en el parque central Juan Pablo Duarte. (Abrir por CULTURA y PROVINCIALES)

.

.

JEFE DE ESTADO RD RECIBE A PRESIDENTE FEDERACION CAMARAS Y ASOCIACIONES INDUSTRIALES

JEFE DE ESTADO RD RECIBE A PRESIDENTE FEDERACION CAMARAS Y ASOCIACIONES INDUSTRIALES
República Dominicana. El presidente Danilo Medina recibió a Enrique Egloff, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana. (Abrir por INTERNACIONALES)

.

.

WILLIE PANAMA SIGUE INDETENIBLE CON SU BUENA MÚSICA

WILLIE PANAMA SIGUE INDETENIBLE CON SU BUENA MÚSICA
Miami, FL. F & F Media Corp.- La estrella internacional de la salsa Willie Panamá volverá a estampar su calidad en la industria discográfica con su quinta producción musical titulada “Unstoppable / Imparable”. (Abrir por INTERNACIONALES)

.

.

.

.

.

.

TALENTOS DOMINICANOS DE TELEMUNDO 47 FELICES DE CELEBRAR SU CULTURA, RAICES Y TRADICIONES EN EL MES

TALENTOS DOMINICANOS DE TELEMUNDO 47 FELICES DE CELEBRAR SU CULTURA, RAICES Y TRADICIONES EN EL MES
New York- (Z@D) Los comunicadores dominicanos de la estación local de televisión Telemundo 47, dijeron sentirse felices de celebrar su cultura, raíces y tradiciones en el mes de la Herencia Dominicana con la comunidad. Audris Rijo, Rafael Pujols, Alfredo Acosta, y Janice Bencosme son dominicanos de “Pura Sepa”, y “Tan Dominicanos con Tu!”, son triunfadores del sueño americano, y un ejemplo a seguir en la diáspora. (Abrir por INTERNACIOANALES)

.

.

DOMINICANOS EN NEW YORK LLORAN EN VELORIO DEL MEDIO AMBIENTE

DOMINICANOS EN NEW YORK LLORAN EN VELORIO DEL MEDIO AMBIENTE
NEW YORK. En un gran éxito, se convirtió anoche la apertura de la exposición den pintura “Velando el Medio Ambiente” del artista plástico Wilson Santana, quien expone numerosos cuadros alusivos a la protección del planeta y sus recursos en el Comisionado Dominicano de Cultura de la calle 145 en el Alto Manhattan. (Abrir por INTERNACIONALES)

.

.

EN RD RESCATA COMERCIANTE RAPTADO

EN RD RESCATA COMERCIANTE RAPTADO
República Dominicana. La Policía Nacional informó que rescató sano y salvo a un comerciante del municipio Haina, provincia San Cristóbal, que fue raptado por dos personas que le exigían el pago de tres millones de pesos por concepto de una alegada deuda. (Abrir por PROVINCIALES)

.

.

MINISTRO EDUCACION RD PIDE A FAMILIAS MAYOR VINCULOS CON LAS ESCUELAS A TRAVES DE ASOCIACIONES DE P

MINISTRO EDUCACION RD PIDE A FAMILIAS MAYOR VINCULOS CON LAS ESCUELAS A TRAVES DE ASOCIACIONES DE P
República Dominicana. En ocasión de conmemorarse este viernes el Día de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAE), el ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que estas estructuras comunitarias cobran cada día un significado estratégico en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y trabajará de las manos con las mismas. (Abrir por CULTURA)

.

.

ARTFORO realizará su segunda feria de Arte en Washington Heights

ARTFORO realizará su segunda feria de Arte en Washington Heights
Por José Zabala New York.- El reconocido artista dominicano Oscar Abreu presenta la segunda edición de la feria Artforo a celebrarse del 28 de marzo al 2 de abril en el emblemático edificio del Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center en New York. “Será un novedoso evento de arte con un programa diseñado para toda la familia”, dijo Oscar Abreu. (Abrir por CULTURA)

.

.

.

.

MAS LEÍDAS ULTIMA SEMANA

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NOTICIAS

2013 Línea Escritorio. DERECHOS RESERVADOS. - Modificado por RAFAEL BERROA