EN EUROPA: Paolo Gentiloni es el nuevo primer ministro italiano
FARANDULA, INTERNACIONALES 11:05
Italia. (PL) El canciller italiano Paolo Gentiloni, aceptó este domingo el encargo del presidente, Sergio Mattarella, de encabezar un nuevo gobierno en sustitución de Matteo Renzi, quien renunció al cargo tras la derrota de su propuesta de reforma constitucional, en el referendo de hace una semana.
Para solucionar la crisis creada como resultado de la dimisión de Renzi, el jefe de Estado consultó la opinión de los partidos representados en ambas cámaras del legislativo y otras figuras de la política nacional, a fin de identificar la persona idónea para asumir la jefatura del gobierno.
En una breve comparecencia televisada, tras una reunión de alrededor de una hora con el presidente de la República, Gentiloni expresó que gobernará con el apoyo de la mayoría parlamentaria controlada por su Partido Democrático (PD), cuyo líder sigue siendo su ex jefe.
Nacido en Roma el 22 de noviembre de 1954, el nuevo primer ministro tiene una larga trayectoria política en lo que aquí se denomina el centro-izquierda. Fue titular del exterior del gobierno encabezado por Renzi desde el 31 de octubre de 2014 hasta ahora y con anterioridad ocupó la cartera de Comunicaciones (2006-2008) en el segundo de Romano Prodi.
En algunas de las reseñas biográficas publicadas hoy en varios medios italianos, se le describe como un político moderado, de bajo perfil y muy cercano al primer ministro dimitente, por lo cual se da por descontado que su gestión al frente del gobierno será una continuación de la de su antecesor.
Aunque en teoría el nuevo primer ministro podrá mantenerse en el cargo hasta la realización de las elecciones programadas para 2018, todas las fuerzas políticas de oposición consideran que tras el rechazo del 59,11 por ciento del electorado a la reforma constitucional, se impone una convocatoria anticipada a las urnas.
Para eso será necesario trabajar en el diseño y aprobación de una nueva ley electoral que sirva de marco jurídico-legal a la celebración de los comicios, proceso que podría tomar de cuatro a seis meses.
Todo indica que la nueva norma deberá esperar por el fallo de la Corte Constitucional la cual convocó a una audiencia el próximo 24 de enero para analizar varios recursos presentados contra aspectos de la aprobada en julio último, concebida solamente para la Cámara de Diputados.
mem/fgg