República Dominicana vía de convertirse en HUB marítimo de las Américas
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El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria
Dominicana, Víctor Gómez, presentó algunas iniciativas en su
participación como expositor en el X Foro y Feria Internacional sobre
Protección Marítima-Portuaria, que se realizó del 15 al 17 de noviembre en
Cartagena de Indias, Colombia
Cartagena de Indias. Colombia. Con el interés de
posicionar a República Dominicana en la condición de líder en materia portuaria
y marítima de la región del Caribe que debería sustentar gracias a su
privilegiadaubicación geográfica, la
Autoridad Portuaria Dominicana reanudó, tras varios años de retiro, su
condición de miembro en la Comisión Interamericana de Puertos de la
Organización de Estados Americanos (CIP-OEA).
Como parte de la reactivación del país en este
importante organismo, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Víctor
Gómez Casanova, participó este martes como expositor en el X Foro y Feria
Internacional sobre Protección Marítima-Portuaria, que se lleva a cabo desde el
15 al 17 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia.
Gómez Casanova presentó las iniciativas que lleva
a cabo la institución que dirige, junto al Gobierno Central y el sector
privado, las cuales considera permitirán a los puertos dominicanos convertirse
en el centro logístico para el comercio marítimo de la región del Caribe y gran
parte de América Latina.
En su interés por desarrollar una política de
integración a organismos internacionales, la Autoridad Portuaria
Dominicana logró también que el país volviera ser invitado para formar parte de la Comisión Centroamericana de
Transporte Marítimo (COCATRAN).
“Estas integraciones permitirán mejoras en
nuestros sistemas y procedimientos de seguridad portuaria, y nuestro objetivo
es que República Dominicana se convierta en un Centro de Conexión en la
carga marítima de la región caribeña”, destacó el funcionario.
El Sector Privado
Gómez Casanova insistió en que las iniciativas
que se desarrollan desde la Autoridad Portuaria permitirán establecer reglas
claras y garantías jurídicas que atraerán mayor inversión del sector privado,
una incursión que repercutiría de manera positiva en el crecimiento de las
actividades portuarias, además de la inyección de capital e ideas que traerían
los empresarios.
En la actualidad, dos de las 13 terminales
portuarias del país son gestionadas por el sector privado. Además de varias
terminales para la recepción de cruceros.
La Autoridad Portuaria Dominicana ha aprovechado
el crecimiento del país en sectores como inversión extranjera, facilitación del
comercio, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, compras y
contrataciones públicas y telecomunicaciones para atraer a los empresarios,
acostumbrados a prácticas modernas para gestionar sus inversiones.
La Certificación en la Iniciativa de Seguridad en
Contenedores (CSI por sus siglas en inglés), la Iniciativa Megaport, la entrada
en vigencia del Operador Económico Autorizado (OEA) y la Implementación del
Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) son otras iniciativas que
han permitido el flujo de la inversión hacia los puertos, que en la actualidad
gestionan el 90% de la carga de importación.
El X Foro y Feria Internacional sobre
Protección Marítima-Portuaria
Este foro, organizado por la Comisión
Interamericana de Puertos, busca establecer una red de cooperación en
protección marítima y portuaria, para facilitar un espacio técnico donde puedan
interactuar los diversos actores de la protección del sector marítimo y
portuario con las autoridades competentes en la materia, así como difundir
información sobre todas las cuestiones inherentes a dicha temática.
Su principal objetivo es contribuir a fortalecer
la labor y esfuerzos que llevan a cabo tanto la Administración como el sector
administrado en la aplicación efectiva de las prescripciones del Código PBIP,
en pos de garantizar el desarrollo seguro y eficiente de las actividades del
comercio y el turismo.
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