Denunciarán al Estado dominicano ante la CIDH por caso del francés Christophe Naudin
INTERNACIONALES 5:40
Criminólogo se considera raptado en República Dominicana
Por Tito Valenzuela.
Santo Domingo. Al considerar que Egipto y República Dominicana habrían violado la Convención de las Naciones Unidas (Convención de Palermo) en lo referente a la Delincuencia Organizada Transnacional y por extraditar a este país antillano al criminólogo francés y especialista en seguridad aérea y naval Chistophe Naudin contraviniendo un Recurso de Amparo de un tribunal de justicia de Francia, el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) denunciará al Estado dominicano por ante la Corte Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) como órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Naudin está acusado por el Ministerio Público de violar la ley sobre tráfico de personas e inmigrantes tras participar en la fuga (octubre 2015) de dos pilotos franceses condenados a veinte años de prisión acusados de narcotráfico.
Mediante documento de prensa el BDDH indicó que en enero presentará ante CIDH pruebas que demuestran que el Estado dominicano, a través del sistema de justicia, incurrió en irregularidades en el proceso de ubicación, apresamiento y extradición de Naudin. “Ese proceso inició con el espionaje telefónico sin orden judicial contra este condecorado veterano de la Armada de Francia, quien tras ser ubicado en un hotel próximo al Aeropuerto Internacional de El Cairo fue apresado el 3 de febrero de este 2016 sin haberse emitido orden de captura y luego encerrado en una cárcel sin las mínimas condiciones humanas”, explicó la entidad.
Sostuvo el BDDH que después de varios días preso y a pesar de que estaba protegido por el Recurso de Amparo que le apoderó un tribunal de París a una corte egipcia el Ministerio de Justicia de Egipto decidió su extradición a la República Dominicana. “Lo que mandaba este caso era entregarlo a las autoridades francesas para que estas procedieran a estudiar las acusaciones en su contra y determinar, de acuerdo a su ordenamiento jurídico, si procedía la extradición hacia territorio dominicano desde Francia, porque Naudin no es ciudadano egipcio”, indicó.
“El numeral 1 del Artículo 16 (extradición) de la Convención de las Naciones Unidas (Convención de Palermo) contra la delincuencia organizada transnacional dice: El presente artículo se aplicará a los delitos comprendidos en la presente Convención o a los casos en que un delito al que se hace referencia en los apartados a) o b) del párrafo 1 del artículo 3 entrañe la participación de un grupo delictivo organizado y la persona que es objeto de la solicitud de extradición se encuentre en el territorio del Estado Parte requerido, siempre y cuando el delito por el que se pide la extradición sea punible con arreglo al derecho interno del Estado Parte requirente y del Estado Parte requerido”.
“El BDDH está realizando un minucioso estudio del caso Naudin enfocado en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y la violación de los derechos humanos de este ciudadano francés acusado por el Ministerio Público dominicano de violar la ley sobre tráfico de personas e inmigrantes. “Sin embargo, Naudin sostiene la posición de que su actuación no entraña ningún tipo de delito porque solo acompañó en su huída a los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos”.
Reveló el BDDH que esa entidad visitó a Naudin en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres donde se encuentra desde el 10 de marzo del 2016. Durante la conversación se consideró raptado por las autoridades judiciales dominicanas tras asegurar que no violó ninguna legislación.
“El mundo no puede creer en la justicia dominicana porque los fiscales de aquí son terribles. “Los que investigaron el caso de los pilotos instrumentaron un expedientes con mentiras con la finalidad de que los jueces los condenaran por narcotraficantes y sin embargo, ¿dónde están los demás imputados de ese caso, que en total eran cuarenta y dos? Porque, que yo sepa, en el expediente están los dos pilotos y otros dos franceses acusados de conformar una organización de la delincuencia transnacional”, explicó Naudin a los representantes del BDDH.
Mientras cuestionaba el accionar de los fiscales de la República Dominicana se refirió de manera especial a un magistrado de apellido Guzmán. “Ese fiscal es un experto en armar expedientes falsos, es un gran mentiroso y solo espero que la justicia divina lo fulmine cuando le llegue su momento”, exclamó Naudin.
El ciudadano francés aseguró además que los dos pilotos franceses fueron condenados a veinte años de prisión mediante un juicio parcial e injusto porque, aunque estuvo como testigo en el proceso, nunca se le permitió defender a los pilotos. “Ese proceso fue muy difícil para nosotros porque los fiscales manipularon a los jueces y lograron su objetivo que era encubrir a otros implicados dominicanos y hacer creer a Estados Unidos que las autoridades dominicanas son eficientes en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el BDDH.
El BDDH calificó de ilegal interceptar comunicaciones telefónicas y apresar ciudadanos sin orden judicial lo cual también será presentado contra el Estado dominicano en la Corte Interamericana para los Derechos Humanos. “Consideramos absurdo que quienes deben procurar obediencia de las leyes las incumplan y contaminen los procesos judiciales y, es injusto además, que esos actores judiciales que deben garantizar los derechos humanos acusen de manera abusiva a ciudadanos del nivel social de Naudin de infracciones no cometidas”, indicó.
Los dos pilotos que huyeron de la República en octubre del 2015 habían sido apresados durante un operativo antidrogas al momento que pretendían abandonar territorio dominicano por el Aeropuerto de Punta Cana a bordo de un avión Falcon para viajar a Saint-Tropez (Francia). Se anunció que en el operativo los agentes habrían encontrado los 700 kilogramos de cocaína en el interior de veintiséis maletas y que la droga tenía un valor de 33 millones de dólares.
Naudin habría sido engañado por las autoridades egipcias que les aseguraron que lo trasladarían a Francia y sin embargo fue extraditado vía el Aeropuerto John F. Kennedy, de New York, siendo entregado a las autoridades dominicanas la madrugada del 4 de marzo del 2016.
Archivado en
INTERNACIONALES
.
Comentarios via RSS RSS 2.0