Dice PLD no quiere ley de partidos para quedarse con fondos que asigna JCE
ECONOMICAS, PORTADA 16:16
New York. El Coordinador de Campaña en Ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader, declaró que la distribución de los fondos públicos asignados a los partidos políticos no es equitativo y que sólo beneficia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la reelección del presidente Danilo Medina.
Margarito Carlos De León indicó que es imperativo que se apruebe el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya que eso permitiría frenar la fuerte acumulación de poderes en manos del PLD y un manejo más eficiente y para garantizar la democracia.
Dijo que en el país no existe una ley exclusivamente para los partidos políticos, y que únicamente la Ley Electoral promulgada en el 1997 (Ley 275-97), escasamente los regula, pero Medina no quiere modificarla, porque le permite quedarse con todos los fondos que distribuye la Junta Central Electoral, que están en manos del PLD, asignando un por ciento al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su aliado electoral.
De León reclama que se realice una reforma inmediata a la ley partidos políticos, fijando un tope en los gastos electorales. “La actual distribución no es equitativa, ética ni moral y permite al PLD quedarse con todos los fondos públicos que le da la JCE para hacer campaña por la reelección de Medina”.
Manifestó que la población dominicana está convocada a otro acto cívico el 15 de mayo del próximo año, cuando se celebrarán elecciones generales para escoger las autoridades que regirán el destino de la nación a todos los niveles, presidencial, congresual y municipal.
Estas elecciones, indicó, tienen una especial importancia. Detener o permitir las pretensiones reeleccionistas del actual presidente, “quien ya dio un paso al frente, haciéndose un traje a la medida, reformando en forma amañada la Constitución y violentando la democracia interna de su partido al utilizar los recursos del estado y la utilización de malas artes para impedir que su principal competidor interno no pudiera participar en el proceso electoral”.
De León expresa que “el candidato reeleccionista, admite estar dispuesto a seguir violentando todo, no muestra temor al qué dirán, a las leyes ni a su propia frase de que “para un presidente reelegirse debe primero tirar los escrúpulos al zafacón y atragantarse un tiburón podrido”.
Recordó que desde hace más de una década se han presentado una serie de proyectos y propuestas al Congreso Nacional, con el fin de obtener la aprobación de una ley de partidos para que busque regular el sistema político en el país, “pero todo se detiene ante las puertas del Palacio Nacional en manos de los peledeístas”.
“La población dominicana, no puede seguir como espectadora ante la amenaza que se cierne sobre el sistema democrático y su soporte el sistema de partidos. Es imperativo organizarse para impedir las ambiciosas pretensiones de este hombre de perpetuarse en el poder, quien sin el menor respeto a la ciudadanía admite no tener escrúpulos”, sindicó De León.
Y añadió:“Si este hombre lograse salirse con las suyas en el 2016, ¿qué no haría en el 2020 y 2024 cuando tenga acumulado más poder y menos escrúpulos?. Eso sólo sería posible por la inercia y permisividad nuestra y entonces desaparecidas las vías democráticas nos veríamos forzados a explorar vías alternativas para sacarlo del poder”.
Y añadió:“Si este hombre lograse salirse con las suyas en el 2016, ¿qué no haría en el 2020 y 2024 cuando tenga acumulado más poder y menos escrúpulos?. Eso sólo sería posible por la inercia y permisividad nuestra y entonces desaparecidas las vías democráticas nos veríamos forzados a explorar vías alternativas para sacarlo del poder”.
Consideró que la población y los partidos políticos de oposición deben asumir de inmediato y con la energía que demanden las circunstancias, un tema de agenda que será determinante en esta lucha, para reclamar una reforma inmediata a la ley de partidos, fijando un tope en los gastos electorales.
“El sistema actual, aunque regula el método de distribución de los fondos públicos otorgados a través de la JCE a los partidos políticos, no es equitativo, ético ni moral. Los fondos provenientes de los impuestos pagados por el pueblo tienen que otorgarse proporcionadamente a los partidos políticos. Esos fondos se reciben ahora solamente por el PLD y su alianza continuista, contradiciendo la constitución de la República, garante de igualdad de todos los ciudadanos y sectores públicos y privados que conforman la nación”, dijo.
Añadió que “el tiempo conspira contra nosotros, los que creemos en la democracia; los que estamos comprometidos con la preservación del sistema de partido como garantía de la alternabilidad pacifica del poder; los que procuramos el adecentamiento de la actividad política y la re-definición del rol de los partidos políticos que han abandonado su razón de ser, convirtiéndose en empresas lucrativas para beneficio de las cúpulas que los dirigen”.