En RD Núñez Polanco llama a defender soberanía con legado de Juan Bosch
PORTADA 11:05
República Dominicana. El doctor Diómedes Núñez Polanco, que dirige el Movimiento 30 de Junio, consideró que para la defensa de la soberanía de este país, de la cultura y el porvenir, el gran escudo lo constituyen las raíces del legado político, patriótico, intelectual y ético del expresidente, profesor Juan Bosch.
Núñez Polanco también se refirió a la relación del concepto de partido con la historia general de la nación en un discurso pronunciado en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Bosch en el Cementerio Monumental de La Vega.
El también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) acudió a la ciudad cibaeña al frente de una nutrida delegación para depositar una ofrenda floral en el camposanto, en ocasión de cumplirse el próximo martes el 106 aniversario del natalicio del extinto líder y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y De la Liberación Dominicana (PLD).
Núñez Polanco se hizo acompañar de Ramón Andrés Blanco Fernández, luchador antitrujillista y uno de los fundadores del PLD junto con el profesor Juan Bosch; Luis de León, del Movimiento Fuerza Boschista; Roberto Rosario Mosquea; José Ramón Mosquea; María Isabel Vásquez; el dirigente peledeista santiaguez Alejandro Mejía; y Fausto Mota, miembro del Comité Central del partido morado, entre otras personalidades de la región Norte y del país.
En el acto, donde también hablaron Fausto Mota y el laureado cantante Henry Ely, quien interpretó la canción Lamento esclavo,escrita por el compositor cubano Eliseo Grenet Sanchez y que hizo famosa en escenarios locales e internacionales el intérprete dominicano Eduardo Brito.
El intelectual dijo que con su gesto tributaba un “siempre merecidísimo homenaje” al profesor Juan Bosch “por sus grandes y trascendentales aportes a nuestra amada República Dominicana y a América Latina, especialmente en la región del Caribe”.
Núñez Polanco relacionó el aniversario del natalicio de Bosch con acontecimientos locales e internacionales como la muerte reciente de Gradys Gutiérrez, en cuyo accionar encontró paralelismos con el extinto líder sobre las causas de la lucha por la dignificación y el desarrollo de su tierra. Por igual, con el de Carmen Quidiello Castillo, “su compañera y peregrina” en la tarea de forjar una sociedad justa e inclusiva, quien en estos tiempos acaba de cumplir “cien primaveras”.
Asimismo, destacó que de manera concomitante con el aniversario del nacimiento de Bosch “conmemoramos los 150 años del triunfo nacional frente a la anexión española, el rescate de la soberanía en julio de 1865 y los cincuenta años del abril heroico de Caamaño, de Fernández Domínguez, de Montes Arache y tantos otros adalides, enfrentados al poder político, militar y económico más poderoso de la tierra¨.