República Dominicana.-Esta media noche vence el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros en República Dominicana, un programa migratorio que afecta a miles, especialmente a haitianos que hacen largas colas frente a los centros habilitados para acogerse al plan.
En medio de la agobiante espera incluso se presentaron disturbios este martes.
Según el Ministro de Interior y Policía, hasta el momento unos 275.000 extranjeros se inscribieron.
Los centros más concurridos son los del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, cuyos supervisores coincidieron en que los extranjeros comenzaron a llegar en masa hace solo una semana.
En centros como en el que opera en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), de la Capital, se han escenificado disturbios.
El más grave ocurrió el lunes, cuando una multitud de cañeros intentó penetrar a la fuerza a la sede del Ministerio de Interior y Policía, pero fueron impedidos por unos 150 agentes policiales que dispersaron al grupo a tiros y bombazos.
Amnistía Internacional dijo en un comunicado que "miles de ciudadanos de ascendencia haitiana podrían ser expulsados de su propio país".
Muchos haitianos resultaron privados de la nacionalidad dominicana tras una criticada sentencia de la Corte Constitucional dominicana que en 2013 estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad.
Aunque están ubicados en la misma isla, hay una gran disparidad entre Haití y la República Dominicana, tanto en aspectos, culturales, sociales, idiomático y c económico.
Una de ellas la esperanza de vida: en Haití, es de poco más de 63 años; en República Dominicana es casi de 78 años.
El producto interior bruto per cápita en Haití es de 863 dólares, mientras que en el país vecino es de algo más de seis 1.100 dólares.
En cuanto a la densidad de población, en Haití hay 374 habitantes por kilómetro cuadrado y en República Dominicana esa tasa es de 215 personas por kilómetro cuadrado.(DominicanaDigital.net)