REPORTAJE: Descubren el primer pez de sangre completamente caliente
MUNDO, PORTADA 14:30
EEUU. El biólogo estadounidense Nicholas Wegner del Centro Científico de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ubicado en La Jolla de California, publicó un estudio en el que informan sobre el hallazgo del primer pez de sangre cien por ciento caliente.
La investigación fue publicada en la revista Science donde indicaron que el pez opah o pez luna, es el primero al que le descubren la sangre caliente en todo su organismo, a pesar de que otros, como en el caso de los atunes solo calientan sus aletas para poder moverse más rápido en aguas frías.
Los científicos indicaron que esta condición en los peces luna les permite acelerar el metabolismo, la velocidad y los tiempos de reacción, lo que les ayuda a sobrevivir en aguas hostiles. Esta especie vive entre los 40 y 400 metros de profundidad. Agregaron que el cuerpo de los peces está a unos 5°C más alto que el agua fría de alrededor, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.
El experto del NOAA y autor principal del estudio, Nicholas Wegner, comentó que “antes de este descubrimiento creía que era un pez bastante lento, como varios peces que nadan en ambientes fríos, pero gracias al hecho de que puede calentar su cuerpo, es un depredador muy activo que caza presas ágiles como calamares, y puede migrar a través de distancias largas”. El pez luna, es gordo y ovalado, que puede alcanzar los dos metros de longitud y se encuentran frente a la costa oeste de Estados Unidos. Tiene pequeños vasos sanguíneos en sus branquias que le permiten transportar la sangre caliente proveniente del interior de su cuerpo. “No hemos visto nunca algo así sobre las branquias de otros peces”, dijo Wegner. “Es una innovación interesante de estos animales que les da una ventaja competitiva”, concluyó.