Ministros de justicia de Iberoamérica discutirán en RD desafíos de seguridad en la región
PORTADA 13:58
Santo Domingo. La República Dominicana será la sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la cual reunirá a los Ministros de Justicia e instituciones homólogas de sus veintiún países miembros, en donde se expondrán los avances alcanzados por estos estados en el seno de la organización, así como los principales ejes de actuación para poder afrontar de manera conjunta los nuevos desafíos de las políticas públicas de justicia y seguridad de la región.
En la actividad, presidida por la Procuraduría General de la República Dominicana en su condición de anfitriona los próximos 27 y 28 de mayo en el Hotel Embajador de Santo Domingo, también se contempla la aprobación de convenios y otras herramientas jurídicas en materia de reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la justicia, de lucha contra el crimen organizado, entre otras, y se realizará la elección del nuevo Secretario General de la COMJIB para los próximos años.
La Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros,19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España. Su objetivo es la promoción de políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre los Estados, con el firme compromiso de mejorar y fortalecer la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.
Las nuevas tecnologías, la libre circulación de personas y capitales y los procesos de globalización, hacen que existan problemas legales y de seguridad que van más allá de las fronteras de los Estados. Por ello, a través de este foro se impulsan acciones que den respuesta nacional e internacional a problemas que trascienden nuestras fronteras.
República Dominicana ha participado activamente en proyectos de la COMJIB con resultados destacables, como en el proyecto de “Armonización de la Legislación Penal contra el crimen organizado”, que permitió la participación durante el proceso que dio como resultado el nuevo Código Penal Dominicano aprobado recientemente en este país, el cual fue elaborado acogiendo criterios consensuados con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para evitar que las diferencias entre las legislaciones generen espacios de inmunidad para el crimen organizado.
De esa manera se facilita la persecución transnacional de diferentes manifestaciones criminales mediante herramientas comunes en la región, como son el narcotráfico, el blanqueo de capitales, el sicariato, el lavado de activos, el feminicidio, la trata de personas, entre otros. Este resultado se logró gracias al trabajo conjunto de la Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia, los legisladores de las Cámara de Diputados y del Senado, la Secretaria General del SICA y la COMJIB.