A diario roban sesenticuatro motos en ciudades capitales de Colombia
MUNDO, PORTADA 11:28
Colombia. De la misma manera como aumenta la circulación
de motos por las vías de este país también asciende cada año el hurto
de estos vehículos en las ciudades capitales.
El panorama es preocupante, pues, por el promedio de este año, en un día se roban 64 motocicletas en el territorio nacional.
Mientras
que en el 2005 los delincuentes se robaron 9.015 motos, cantidad que no
es menor, el año pasado cerró con la alarmante cifra de 23.398.
Pero eso no es todo, el fenómeno criminal
parece empeorar este año: la delincuencia no da tregua y en el primer
trimestre van 5.701 denuncias de robo, como señala un informe de la
Policía Nacional y Asopartes. El año pasado, en la misma época hubo
4.291 casos, lo que representa para el 2015 un aumento en 1.410
reportes.
El mayor Juan Carlos Sierra, director del
Grupo Investigativo de Automotores de la Policía, indica que este
panorama se debe a que, por el exponencial aumento de motos en las
ciudades, el mercado genera demanda de autopartes y el ciudadano del
común busca piezas sin exigir facturas, las cuales no garantizan su
calidad y procedencia, situación que se aprovecha para conseguirlas de
manera fraudulenta.
Las modalidades más usadas de robo
durante este año son el halado (3.291 casos) y el atraco (bajan a los
conductores de las motos con amenazas), con 2.281 casos.
El caso de Medellín es el más grave. Este año continúa como la ciudad con más robos de motos, con 1.352 denuncias.
Una de las causas que identifica Sergio Alfonso Vargas, secretario de Seguridad de Medellín, es lo que él llama “parqueo indiscriminado”, pues son los dueños de los vehículos quienes dejan a la deriva su propiedad y ‘dan papaya’ a los delincuentes.
Una de las causas que identifica Sergio Alfonso Vargas, secretario de Seguridad de Medellín, es lo que él llama “parqueo indiscriminado”, pues son los dueños de los vehículos quienes dejan a la deriva su propiedad y ‘dan papaya’ a los delincuentes.
Ante la situación, Vargas explica que
se interviene con campañas de prevención y control a las zonas críticas
de la ciudad, que históricamente han sido el sector del centro y
Laureles, además de nuevos focos para el robo de motos como San Javier.
En la ciudad apuestan por combatir el delito con la instalación de 300 cámaras de seguridad, que se suman a las 820 existentes.
Según los análisis hechos por la Secretaría de
Seguridad de esta capital, se ha detectado que, cuando se roban las
motos, las estructuras organizadas las llevan a la comuna Manrique, en
el nororiente de la ciudad, pues allí se han realizado varias de las
capturas por este delito. Las llevan para desmantelarlas y sacar sus
partes para el mercado negro.
Además de vender las autopartes, los
delincuentes falsifican los papeles de una moto robada y la ‘gemelean’,
explica el mayor Sierra, con lo que se logra que una placa pueda estar
con dos motos de las mismas características, sin que el ‘nuevo dueño’
conozca de dónde proviene su compra.
Las pesquisas del grupo investigativo
de la Policía revelan que las motos robadas son rápidamente desguazadas,
e incluso trasladadas fuera del país.
En un reciente operativo en Cali, la Policía
capturó a la banda de presuntos ladrones ‘los Loros’, integrada por 11
personas que robaban las motos en Dagua, Yumbo, Palmira y Rozo (Valle)
para luego enviar las partes a Ecuador y Venezuela, pues el negocio
ahora es transnacional, como señala el mayor Sierra.
Denuncias ciudadanas
Los ciudadanos ya tienen portales para
denunciar robos de este tipo en las redes sociales. En Cali, por
ejemplo, donde van 661 robos de motos hasta marzo y es la tercera ciudad
que más sufre por este fenómeno, un ciudadano, que prefiere no revelar
su identidad, se cansó del robo de sus pertenencias, pues sufrió cuatro
atracos en menos de un año (dos de estos en dos días seguidos) y lanzó
Cali Denuncia, una web para denunciar placas de motocicletas o carros
vinculados con atracos.
Además, señaló que la Policía a través de lo
comentado en redes sociales se moviliza para investigar casos, pero
puede hacer más por los hurtos de motos en Cali. Dice que es de
conocimiento ciudadano dónde están las motos desguazadas y se pregunta “cómo no van a saber las autoridades”.
Plantean soluciones
Para Hugo Acero, experto en seguridad
ciudadana, es claro que en la medida en que aumenta la oferta, el ladrón
tiene más oportunidades. Plantea como estrategia clave para disminuir
el delito volver a hacer obligatorio el uso del chaleco reflectivo con
el número de la placa de la moto y marcar los cascos de la misma manera.
Acero recuerda que esta medida, adoptada en Bogotá después del asesinato de Jaime Garzón en 1999, sirvió para contrarrestar el sicariato, como un efecto secundario que permitió disminuir el hurto de motos.
Según el planteamiento, al hacer el control por no llevar esos implementos, la autoridad puede darse cuenta de que es robada.
Por su parte, Tulio Zuloaga, presidente de
Asopartes, indica que una de las fórmulas para reducir este delito
consiste en que los parqueaderos acepten motos, pues señala que no en
todos dejan guardarlas. Agrega que la parte de penalidad debe ser
estricta, dado que los jueces no aplican la ley para los ladrones de
motos, que quedan en libertad a los “tres días para continuar robando”.
En Bogotá van 767 casos
Durante el primer trimestre del año, las motos
han sido uno de los elementos más apetecidos por los ladrones. Van 767
hurtos de motocicletas, 87 casos más que en el mismo periodo en el 2014.
El informe del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad
Ciudadana (Ceacsc), de la Secretaría de Gobierno, revela que Kennedy
(133), Engativá (92) y Ciudad Bolívar (81) son las localidades donde más
se presenta esta situación.
Según los cálculos, a diario en Bogotá se roban 18 motos, siendo el halado la modalidad de hurto que se impone, con el 92, 9 por ciento de las denuncias.
Las más deseadas por los ladrones
Los análisis de las secretarías de Seguridad
de Medellín y Bogotá y la Policía arrojan que los ladrones prefieren
marcas que tengan facilidad de comercialización por su popularidad.
De esta manera, las referencias puntuales que
se identificaron en Medellín, la ciudad donde más roban motos, son la
AKT NKD-125, que nueva vale 2’390.000 de pesos; Yamaha YW-125, que
cuesta alrededor de 5 millones de pesos; Kymco Agility, con un precio de
unos 4’800.000 de pesos, y la Bajaj Pulsar 200, que tiene un valor
comercial de 7’350.000 de pesos.
En los estudios se revela que son estos
vehículos los predilectos para ser desguazados y vendidos por partes en
el mercado negro.
Respecto a las motos hurtadas para ser vendidas posteriormente con alteración de papeles –mediante el uso de páginas especializadas en internet–
se identificaron referencias de alto cilindraje como BMW, Kawasaki
Z1000, Suzuki Vstrom, Yamaha R1 y R6. Todas con un valor superior a los
20 millones de pesos, e incluso llegan hasta los 60 millones.
En cuanto a marcas, la lista de las más
hurtadas en los primeros tres meses del año la encabeza Yamaha (995),
seguida por Pulsar (895), Honda (534) y Susuki (442).
Fuente: El Tiempo.
Hay 795 millones de desnutridos en el mundo pese a los avances globales para reducir el hambre
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2473640/0/795-millones-desnutridos/pese-avances-globales/para-reducir-hambre/#xtor=AD-15&xts=467263
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