Latinoamerica disminuye presencia en Cannes
PORTADA 13:28
Por Henry Zacarías
henry-zacarías@hotmail.com
República Dominicana.-Lamentando la mínima
presencia del cine latinoamericano en las secciones oficiales del Festival
Internacional de Cine de Cannes, que sigue disminuyendo a un ritmo vertiginoso,
cuando deseamos todo lo contrario. Las
obras cinematográficas, luego de conocerse la lista de filmes seleccionados
para la 68° edición del prestigioso festival, que comenzará el 13 de mayo 2015. Solo
un largometraje mexicano se incluye en el programa anunciado este jueves, que
será ampliado en los próximos días con un puñado de títulos.
“Las elegidas”, de David Pablos, es el único largometraje latinoamericano que integra la selección oficial del certamen, como parte de la lista de catorce títulos en competencia de Un certain regard. El segundo film del director de “La vida después” es una producción de Canana, compañía de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, que toca el tema de la prostitución infantil.
Con este título, México vuelve a la sección -la segunda de relevancia en Cannes- donde en ediciones recientes participaron “Después de Lucía” de Michel Franco (2012) y la premiada “La jaula de oro” de Diego Quemada Díez (2013). El año pasado solo una película latinoamericana fue seleccionada en este apartado, la argentina “Jauja” de Lisandro Alonso.
En cuanto a la competencia oficial, ningún título latinoamericano ha quedado en la lucha por la Palma de Oro, a la que el año pasado aspiró la argentina “Relatos salvajes”, y en las dos ediciones previas se reconoció como mejor director a los mexicanos Amat Escalante por “Heli” y Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux”.
“Las elegidas”, de David Pablos, es el único largometraje latinoamericano que integra la selección oficial del certamen, como parte de la lista de catorce títulos en competencia de Un certain regard. El segundo film del director de “La vida después” es una producción de Canana, compañía de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, que toca el tema de la prostitución infantil.
Con este título, México vuelve a la sección -la segunda de relevancia en Cannes- donde en ediciones recientes participaron “Después de Lucía” de Michel Franco (2012) y la premiada “La jaula de oro” de Diego Quemada Díez (2013). El año pasado solo una película latinoamericana fue seleccionada en este apartado, la argentina “Jauja” de Lisandro Alonso.
En cuanto a la competencia oficial, ningún título latinoamericano ha quedado en la lucha por la Palma de Oro, a la que el año pasado aspiró la argentina “Relatos salvajes”, y en las dos ediciones previas se reconoció como mejor director a los mexicanos Amat Escalante por “Heli” y Carlos Reygadas por “Post Tenebras Lux”.
En tanto que los dominicanos estamos ávidos de ver obras fílmicas
dominicanas seleccionadas en la gran gala de Cannes. Y pensando en que los nuevos talentos que emergen
están tratando de dar un nuevo giro a las producciones fílmicas de la incipiente
industria cinematográfica del país caribeño, nos puedan dar la oportunidad de
sentirnos orgullos a través sus
películas del desarrollo evolutivo desde
la idea a la pantalla en un continuo avance
del séptimo arte producido en esta parte de la isla. (DominicanaDigital.net)
Fuente: LatAmcinema.com